Un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio presentó un pedido de medida cautelar para facilitar la movilización de tractores y maquinaria rural pesada a la Plaza de Mayo el próximo sábado, día que se desarrollará una protesta de productores agropecuarios contra las políticas económicas del Gobierno.

Los diputados Waldo Wolff, Ricardo López Murphy, Pablo Torello y los dirigentes de JxC José Luis Patiño y Yamil Santoro formularon el pedido ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal número 5, a cargo de la jueza María Alejandra Biotti.

LEE: "Ni sueñen ingresar con tractores”, la advertencia de Aníbal Fernández al campo

“El objeto de la medida cautelar solicitada pretende que mediante la orden judicial de prohibición de innovar y/o mediante el dictado de una medida genérica innominada, el Estado Nacional, por sí o por medio de ninguno de sus organismos desconcentrados y/o descentralizados se abstengan de impedir el ingreso de tractores a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como medio de protesta que el sector agrario tiene previsto para el día 23”, sostiene la presentación.

La causa quedó registrada con el número 23.398/2022 y apunta a que “la medida cautelar se solicita con la extensión temporal que perdure y hasta tanto se dicte pronunciamiento firme en la acción declarativa de certeza (demanda principal)” sobre el desarrollo de la protesta.

LEE: El Gobierno cuestionó la movilización del campo e insistió en que no hubo suba de retenciones

“La presente medida cautelar se funda en tutela de los derechos de libre expresión, de peticionar a la autoridad y de transitar en el territorio argentino”, añade el texto.

La acción  judicial fue presentada como “respuesta a las declaraciones del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien señaló: ‘¿Qué van a hacer? ¿Van a entrar a Capital Federal con los tractores? Que ni lo sueñen’”.

El planteo judicial busca “que ninguna fuerza de seguridad le cercene la posibilidad de circular a los vehículos que han anunciado que participarán de una movilización en reclamo de las medidas restrictivas para con el sector del campo a Plaza de Mayo el día sábado 23”.