Miguel Ángel Pichetto lanzó duras críticas contra el Gobierno nacional y la administración de Parques Nacionales por declarar al Volcán Lanín “sitio sagrado mapuche”, lo que generó un fuerte malestar en la gobernación de Neuquén.

Fiel crítico y combatiente de los delitos en la Patagonia, el ex senador publicó un contundente mensaje en su cuenta de Twitter.

Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno”, se descargó el exsenador en Twitter.

Y remató: “En breve toda la Patagonia será mapuche”.

En la misma sintonía se expresó la diputada Marcela Campagnoli, de Juntos por el Cambio.

"Sino frenamos esto, en breve toda la Patagonia será Mapuche. La decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche afecta la soberanía de un hermoso lugar e importante centro turístico de nuestro país, que es de todos. Habrá que pagar Peaje", se quejó la legisladora en un furioso tuit.

La resolución 484 del directorio de la administración de Parques Nacionales reconoce al “Volcán Lanín-Pijan Mawiza” como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín, entendiéndose como sitio sagrado a “aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades”.

El duro reclamo del gobernador Omar Gutiérrez

“Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes, porque es un acto ilegitimo e ilegal”, avisó el mandatario provincial. Asimismo calificó la decisión como “un acto más de centralismo” y argumentó: “El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera”.

“La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”, completó.