| Última actualización: 28 de Noviembre de 2022 - 21:00

Conflicto mapuche: cortaron el acceso a Vaca Muerta por más de trece horas

La protesta en los accesos al yacimiento estuvo encabezada por la Confederación Mapuche de Neuquén. Se mantiene un corte en el ingreso a Añelo.

Por
Denuncian falta de seguridad territorial. Denuncian falta de seguridad territorial. NA: Facebook

Grupos mapuches cortaron el ingreso a los yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta por más de trece horas en reclamo de un relevamiento territorial y crece la tensión en Neuquén. Fuentes locales confirmaron a Noticias Argentinas que la justicia había emitido una orden de desalojo.

Sin embargo, tras un encuentro entre los integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén y el fiscal Raúl Gaitán el corte se levantó sin necesidad del desalojo cerca de las 19.30, tras haber iniciado a las 6.

Los piquetes se dieron en los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández, en el sector de la meseta en las rutas provinciales 7 y 17.

"Advertimos a todos los responsables de la industria del fracking que no permitiremos el accionar de ninguna empresa mientras continuemos en esta inseguridad territorial", advirtieron los manifestantes en un comunicado. 

316835111_5700772006670163_4109284125646774145_n.jpgPiden por un relevamiento y agua potable

En la misma línea, apuntaron contra la gestión provincial y señalaron que su accionar viola las "obligaciones constitucionales que le exigen garantizar la propiedad de las tierras y proveerla de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano".

LEE: Rechazaron la prescripción de una causa por desalojo de mapuches en Vaca Muerta durante el gobierno de Cambiemos

Además, el grupo especificó una serie de exigencias, entre las que se destacó el pedido de un decreto que designe al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). "La falta de designación oficial retrasa el relevamiento territorial y afecta derechos de todos los pueblos del país", agregó. 

También pidió por el cese del criterio —según remarca el texto— "inconstitucional y arbitrario que limita la posesión mapuche al año 2006". "La posesión actual tradicional y pública debe considerarse al momento de realizar el relevamiento, para no pisotear aún más los derechos territoriales", continuó. 

Para finalizar, solicitaron el registro de personerías jurídicas de las comunidades y citan un fallo de la Corte Suprema del 2023 y el acceso a agua potable para todas las comunidades. El pedido la Confederación de Mapuches se cruzó con el corte de ruta a la altura de la localidad de Añelo, encabezado por vecinos, que reclaman por la falta de suministro de agua potable en la región. Esa protesta se mantenía hasta este lunes por la noche.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina