Jueves, 14 Octubre 2021 13:41

Manzur viajó a Estados Unidos en un jet privado de la provincia de Tucumán

Fuentes oficiales le manifestaron a NA que se trata de un avión adaptado para fines sanitario. Diputados de la UCR cuestionaron la iniciativa y pidieron un infome al Gobierno.

En Estados Unidos se encuentrará con Martín Guzmán, que encabeza la delegación que negocia un acuerdo con el FMI. En Estados Unidos se encuentrará con Martín Guzmán, que encabeza la delegación que negocia un acuerdo con el FMI.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, viajó a Nueva York, Estados Unidos, en un avión privado perteneciente a la provincia de Tucumán, donde tiene pautados varios encuentros con empresarios e inversores junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Desde jefatura de Gabinete explicaron a NA que el avión “está adaptado para fines sanitarios en caso de ser necesario”, y aclararon: Es un avión ejecutivo que se utiliza en este caso para un tema laboral”.  

El jefe de Ministros partió 9.32 de la mañana rumbo a tierras estadounidense para cumplir con su primera misión oficial al exterior, al encuentro de Martín Guzmán, que encabeza la delegación que negocia un acuerdo con el FMI. Su agenda de actividades iniciará el viernes, y en un vuelo relámpago, retornará al país el sábado. 

LEER MÁS: Manzur viaja a Estados Unidos para reunirse con inversores

 

Según fuentes oficial con sede en Balcarce 50, Manzur utilizó el jet privado de Tucumán debido a que “los horarios acotados y las actividades previstas” no eran compatibles con las combinaciones de vuelo de línea disponibles

En ese vuelo también viajó la esposa del Jefe de Gabinete, Sandra Mattar Sabio,  y otras dos personas del entorno del funcionario: su secretaria privada y su vocera.

Consultados por los costos del vuelo, desde jefatura de gabinete sostuvieron que “se le alquila el avión a la provincia por una cuestión de disponibilidad”, y que el Estado corre con “el gasto operativo de mover el avión”, configurando el “mismo costo que mover uno de flota nacional”

Según trascendió, se trata de una aeronave que no tiene autonomía para llegar hasta Nueva York de manera directa, por lo que tuvo que hacer hacer dos escalas, una de ellas en Barrinquilla, Colombia.

Su presencia en Nueva York fue confirmada por el propio Manzur tras el acto del martes, en el lanzamiento del programa “Clubes en Obra”, en Núñez, donde explicó que apunta a trasladar “la visión del Gobierno” a los inversores, y que persigue el objetivo de "acercar posiciones" con el Fondo.

”Es una indicación del Presidente de la Nación, la de acompañar al ministro de Economía en el marco de una reunión que el día viernes tendrá con una serie de empresarios y inversores a nivel global”, afirmó.

Por su parte, diputados de la UCR pidieron informes sobre el uso del avión sanitario para el viaje de Manzur y señalaron que hacer eso "en un contexto de pandemia es inaceptable”.

La legisladora de esa fuerza Lidia Ascárate recordó que “hace tan solo un mes el entonces gobernador y ahora jefe de gabinete nacional, declaraba que el avión sanitario estaría disponible para cualquier tucumano o tucumana que lo requiera", pero lamentó que "si hoy algún ciudadano necesitara la utilización del avión sanitario para traslados de emergencia, no podría hacerlo".

Es por esto que los legisladores presentaron un pedido de informes a través del cual exigen que el Poder Ejecutivo Nacional "informe de manera precisa y detallada varias cuestiones relacionadas" con el viaje de Manzur, entre ellas "cuáles fueron los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia, que sustenten la utilización de un vuelo privado hacia una ciudad con la que existen vuelos regulares diarios".

También quieren saber "si existió algún tipo de análisis de costes-beneficios, de necesidad y razonabilidad para el Estado Nacional frente a la posibilidad de utilizar vuelos de líneas; y si conoce que la aeronave mencionada perteneciente al Estado Provincial tiene como objetivo prioritario el traslado de personas por cuestiones de salud y requerimientos del INCUCAI".

Escrito por
Buenos Aires, NA