Juan Manzur, jefe de ministros, encabezó  esta mañana una nueva reunión de Gabinete en el Salón Eva Perón de Casa Rosada en medio de tensiones sindicales y protestas sociales. El encuentro contó con ausencias de peso por incompatibilidad de agenda y se dio luego de que fuera postergado tras el fallecimiento de un amigo del gobernador de Tucumán en uso de licencia. 

Se enmarcó también en una coyuntura de tensión y conflictividad social marcada por el paro en la producción de cubiertas, que tiene como protagonista al Sindicato Único del Neumático (SUTNA) a la espera de una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, pero también con varios focos de reclamos en torno a aumentos salariales y con la 9 de Julio ocupada por Unidad Piquetera. 

Se trató de un intercambio con bajas significativas, entre ellas Sergio Massa (Economía), que argumentó estar trabajando en la presentación del Presupuesto 2023 que hará por la tarde en el Congreso y Claudio Moroni (Trabajo), que cuenta con una agenda maratónica en la pelea por torcer la negociación sindical y resolver el conflicto.

Tampoco estuvieron presentes Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), de gira por Estados Unidos, Carla Vizzotti (Salud), que participará de la elección del/la Director/a de la OPS en Washington y Tristán Bauer (Cultura) camino a México para representar a la Argentina en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible.

LEE: Alberto Fernández encabezará en San Luis una nueva reunión del Gabinete Federal

Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) debió ausentarse también por su participación en el funeral de Shinzō Abe ​​​en Japón. Jorge Ferraressi (Desarrollo Territorial y Hábitat), que deberá participar en un Foro de Vivienda del BID, y Santiago Cafiero (Canciller), en viaje de vuelta desde Austria tras su participación en la OIEA, no dieron el presente en el intercambio. 

Según supo NA, el Presidente no participó del encuentro ya que este meiodía encabeza la reunión del Gabinete Federal en San Luis, al que asistirá en compañía de Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jaime Perczyk (Educación), motivo por el cual justifican su ausencia del intercambio quincenal coordinado por Manzur. 

Desde la jefatura de Gabinete señalaron que durante reunión, los ministros analizarán "la coyuntura actual y la marcha de las políticas públicas del Gobierno".

Los ministros presentes en Casa Rosada son Aníbal Fernández (Seguridad), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo) Jorge Taiana (Defensa), Matías Lammens (Turismo), Alexis Guerrera (Transporte), Martín Soria (Justicia), y Juan Zabaleta (Desarrollo Social). También están las secretarias de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó de Pont; de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el titular de la AFI, Agustín Rossi y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.