En el marco de la octava Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, analizó hoy con los mandatarios de las diez provincias una serie de medidas que impulsa el Ejecutivo Nacional para optimizar el sistema energético en la región.

Al respecto, se informó que la Secretaría de Energía va a poner a disposición de las provincias del Norte Grande una capacidad de generación de hasta 1.000 MW, que se concretarán principalmente a través de cuatro iniciativas.

Las misma serán los Mercados Eléctricos Renovables Regionales, la Contratación Directa a Empresas Públicas Provinciales (Decreto 476/2019), los Contratos de Distribuidoras en nombre de sus Grandes Usuarios (Comercialización) y la Generación Distribuida Comunitaria.

LEER MÁS: Intendentes del PRO acompañan el acuerdo con el FMI, pero reclaman a Kicillof "no ser la variable de ajuste"

"Para crecer hay que generar inversión y trabajo y, para eso, necesitamos energías limpias. Por eso hoy estamos acá reunidos con los gobernadores de todo el Norte Grande y con mis colegas ministros del gabinete en un espacio del que he sido orgullosamente parte como gobernador de Tucumán", comenzó señalando Manzur.

Y agregó: "Venimos a expresar el compromiso del Gobierno Nacional para optimizar el sistema energético de una región postergada que tenemos la firme convicción de sacar adelante", enfatizó el jefe de Gabinete de Ministros.

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que es "primordial impulsar acciones para diversificar la matriz energética y promover fuentes de energía más sustentables". "Se está trabajando en herramientas a través de las cuales se plasmen las líneas de trabajo en materia de desarrollo de energía renovable a futuro", agregó.

Actualmente, el sistema de transporte eléctrico está al límite de su capacidad, ya que "desde el año 2015, no se incorporó un kilómetro de línea de alta tensión y la potencia instalada aumentó en 9.425 MW, es decir, creció un 28% entre 2015 y 2021", según informó el Gobierno nacional. Ahora, "se están reactivando las obras que estuvieron paralizadas desde 2015 y, paralelamente, se está avanzando en la concreción de nuevos proyectos de ampliación", se indicó.

El impulso a Mercados Eléctricos Renovables Regionales busca que la energía eléctrica de fuentes renovables se consuma en la misma área donde se genera. De esta forma, se aprovechan las capacidades existentes en las redes de media y baja tensión que permitirá el reemplazo de generación existente (generación forzada Diesel, por ejemplo) y la incorporación de nueva generación en zonas que ven limitado su suministro en materia de continuidad, calidad y seguridad (energía deficiente, no fiable).

Se informó que existe "un gran potencial para estas medidas en el NEA, NOA, Litoral y algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, donde no sólo hay generación costosa susceptible a ser reemplazada sino que se identifican recursos renovables disponibles para ser volcados al sector energético (particularmente de la biomasa y otras bioenergías)".

LEER MÁS: Rechazan la inconstitucionalidad de una ley de CABA que impacta en la quiebra de Correo Argentino

En tal sentido, es fundamental el trabajo conjunto entre Nación y las provincias para identificar oportunidades de desarrollo allí donde pueda mejorarse el suministro y articularse con la industria local.

En la primera reunión del año, participaron los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Isfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés y de Salta, Gustavo Sáenz.

En tanto, acompañaron a Manzur los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Transporte, Alexis Guerrera.