Martes, 04 Enero 2022 05:42

Mantienen la prohibición de salida del país para Arribas y Majdalani por el presunto espionaje al Instituto Patria

La medida también alcanza a los ex agentes de la AFI Alan Flavio Ruiz y Martín Coste. Los ex jefes de la AFI durante el gobierno de Cambiemos fueron desprocesados por la Cámara Federal porteña en el expediente principal por el presunto espionaje ilegal.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Foto: NA

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi mantuvo la prohibición de salida del país para los ex jefes de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por sus procesamientos por el supuesto espionaje ilegal al Instituto Patria y a la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner.

La Cámara Federal porteña desprocesó a Arribas y redujo la imputación contra Majdalani en la causa principal por presunto espionaje ilegal que aterrizó en Comodoro Py 2002 después de tramitar desde su inicio en los tribunales federales de Lomas de Zamora.

Pero esa mejoría en la situación procesal de ambos ex jefes de la central de inteligencia se limitó sólo a ese expediente, identificado  con el número 14149/2020, mas no a su vinculado 5056/2020, que es la investigación sobre el espionaje a la actual vicepresidenta.

Martínez de Giorgi comunicó a Migraciones el levantamiento de las medidas cautelares a unos 28 imputados a quienes la Cámara Federal, en un fallo firmado por los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, les alivianó la situación procesal.

Pero al mismo tiempo el juez le aclaró a la autoridad Migratoria que “las medidas cautelares de restricción de salida del país dispuestas en el Legajo FLP 5056/2020 respecto de Alan Flavio Ruiz, Gustavo Héctor Arribas, Silvia Majdalani y Martín Coste mantienen su vigencia”.

Alan Ruiz y Martín Coste fueron agentes de la AFI bajo la gestión de Arribas y Majdalani, y en sus casos los procesamientos por el supuesto espionaje al Instituto Patria también están ratificados.

De tal forma, los cuatro –en caso de querer salir del país- deberán pedir autorización el juez federal de primera instancia.

Escrito por
Buenos Aires, NA