En estos últimos días se ha hecho pública la posibilidad de que ingrese en el Congreso de la Nación un proyecto para derogar las PASO. El concepto de democracia lleva implícito las ideas de pluralidad y debate.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), nacieron para darle a la sociedad mayor participación en la conformación de las alianzas políticas antes de las elecciones generales.

El viejo sistema de partidos mayoritarios ha sido paulatinamente reemplazado por coaliciones configuradas en diversidades múltiples.

Las PASO contienen esas diversidades y las encausan permitiendo consensos concretos, que tienen el peso de la decisión popular a través del voto como fundamento irrefutable.

Así, un enorme caudal de energía política se ordena a través de las PASO. Energía que de otra manera queda dispersa, sin representación y hasta incluso por fuera del sistema.

Leer: Jesús Rodríguez: "Si no hay PASO haremos una elección interna"

Pienso que impedir la discusión para dirimir cuestiones de representación interna de los espacios políticos plurisectoriales a partir del sufragio, estaría negando uno de los conceptos básicos de la democracia.

Las PASO, incluso con todas sus deficiencias, implican para la democracia de hoy, un momento muy importante en pos de lograr el consenso interno de las mayorías a constituirse.

Las primarias no solo son espacios de definición de candidaturas, sino que también representan la posibilidad de discutir, de cara a la sociedad, matices que atraviesan a las grandes coaliciones políticas.

Las mayorías que necesitamos para construir una argentina plena en derechos, no se hacen en acuerdos de cúpulas.
Tampoco se construyen proyectos de prosperidad nacional a fuerza de imposiciones. Y no hay poder real sin participación.

Leer: José Mayans fue internado de urgencia en Formosa: "Se encuentra estable y en observación"

Por otro lado, no podemos obviar, el intento de asesinato que sufrió nuestra Vicepresidenta, porque el intento de magnicidio es atentar contra la democracia. Por eso, en este momento necesitamos fortalecerla mas que nunca.

Y por último, también creemos que antes que desviarnos en debates relativos a la ingeniería electoral, es mas imperioso resolver los problemas de la gente porque solo así podremos construir la patria que soñamos: una patria para todxs.

(*) - Natalia Souto es diputada nacional por SOMOS/Barrios de Pie en el Frente de Todos.