Publicado el 29 de Junio de 2022 - 14:38 | Última actualización: 29 de Junio de 2022 - 18:31

Manifestantes repudiaron la visita de Alberto Fernández a Milagro Sala

Se trata de un grupo de personas nucleadas en la fundación Jujuy con paz y esperanza: "Su visita no es un gesto humanitario, sino un burdo intento de presionar al Poder Judicial". Una de las víctimas dialogó en Radio Rivadavia. 

Por
Víctimas de Milagro Sala protestaron frente a la clínica donde se encuentra internada la dirigente. Víctimas de Milagro Sala protestaron frente a la clínica donde se encuentra internada la dirigente.

Mediante una carta abierta, la fundación Jujuy con paz y esperanza expresó su preocupación por la visita que el presidente Alberto Fernández realizó este miércoles a Milagro Sala en la Clínica Los Lapachos.

En el texto aseguran que el Presidente muestra "total desprecio e indiferencia" por quienes sufrieron "las conductas criminales de la mencionada delincuente y su organización". Además, agregan: "Su visita, señor Presidente, realizada en el contexto de acusaciones infundadas contra las autoridades de nuestra provincia, no es un gesto humanitario, sino un burdo intento de presionar al Poder Judicial, entrometiéndose en asuntos que exceden sus atribuciones".

A su vez, pusieron en duda el estado de salud de la dirigente jujeña, al señalar que si fuera cierto que la internada "se encuentra con graves dificultades de salud", son ellas, las víctimas, las que más aspiran "a su pronta recuperación". Y continúan: "Aspiramos, también, a su pronto regreso a una cárcel. El privilegio de la prisión domiciliaria no es solo una burla, sino un peligro para quienes fuimos y aún somos sus víctimas".

LEE: Grabois le pidió a Alberto Fernández que indulte a Milagro Sala: "Que ponga las pelotas arriba de la mesa y se la juegue por algo”

Para finalizar, en la carta le recuerdan a Fernández que "la agenda que suspendió para realizar esta visita es la agenda de todos los argentinos, la que sí está dentro de los deberes por los que, algún día, Dios y la Patria pueden llegar a demandarlo". Producto del estado de salud de Sala, el presidente Alberto Fernández viajó a Jujuy para verla. A su salida del Sanatorio Los Lapachos denunció su condición, y reclamó que "el Estado de derecho esté presente".

"Mi preocupación por Milagro Sala no es nueva", enfatizó Fernández en declaraciones a medios locales, al tiempo que remarcó que la líder social padece "una persecución política". En una clara crítica a la Corte Suprema, la justicia jujeña y al gobernador Gerardo Morales, el Presidente afirmó: "Prolongar detenciones preventivas y detener preventivamente antes de que la culpabilidad esté dispuesta son formas de violar los derechos humanos". 

LEE: Guzmán viajará a Francia para avanzar en la negociación con el Club de París

Tras su sorpresivo viaje, el mandatario rememoró su visita a Milagro Sala, fechada el 31 de diciembre de 2016, que lo llevó a elevar informes a la Organización de Estados Americanos manifestando que identificaba "una práctica persecutoria que se difundió" durante la gestión de Macri que implicaba el invento de causas, para "dejar a las personas incursas en delitos de asociación ilícita para impedir su excarcelación, y mantener a la gente privada de su libertad".

Para Fernández, el procedimiento delimitado se contrapone al sistema legal argentino que se funda en el principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, lo que supone la libertad hasta que haya una sentencia definitiva que disponga de la culpabilidad. 

En el programa de Baby Etchecopar, en Radio Rivadavia, habló Soledad Mendoza -una de las víctimas de Sala- que aseguró que la dirigente usurpó la casa de sus padres. En la misma línea, dijo que "todavía tiene que rendir a la justicia las vidas que hoy no están entre nosotros” y también apuntó con el Presidente y su visita: "Hoy el presidente viene a hacer una provocación a las que fuimos víctimas". 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina