El diputado nacional de la UCR Facundo Manes sostuvo hoy que el sistema de boleta tradicional partidaria que rige hasta la actualidad "se transformó en la peor expresión de la política clientelar", por lo que se expresó a favor del proyecto opositor de Boleta Única de papel, con el fin de "derogar las viejas prácticas que favorecen a los mismos de siempre".

"Este papelito tiene sus falencias y nosotros nos involucramos porque queremos derogar las viejas prácticas que favorecen a los mismos de siempre", dijo al sostener la boleta que encabezó el año pasado como primer candidato de una de las dos listas de Juntos por el Cambio que compitieron en las PASO por la provincia de Buenos Aires.

LEÉ: Santilli defendió la Boleta Única de Papel: "Con este sistema se van a acabar los vivos de siempre"

Al intervenir durante la sesión donde se trataba la reforma electoral impulsada por la oposición, el neurocirujano sostuvo que el sistema actual "permite el robo de boletas en el cuarto oscuro" y "el armado de esquemas fraudulentos", "con un impacto ambiental muy negativo", además de "inclinar la cancha a favor de las fuerzas políticas con mayor poder económico".

"Si estamos mal en Argentina es por un montón de cosas, entre ellas porque nos acostumbramos a votar con un sistema acomodado que se transformó en la peor expresión de la política clientelar, un sistema que permite el robo de boletas en el cuarto oscuro, un sistema que permite  el armado de esquemas fraudulentos, un sistema que no es equitativo, un sistema que inclina la cancha a favor de las fuerzas políticas con mayor poder económico, un sistema con un impacto ambiental muy negativo, con millones de papeles impresos que se desechan", remarcó.

LEÉ: Randazzo señaló que la Boleta Única "aporta una modernización"

Según dijo, "lo que estamos discutiendo acá no es ni mas ni menos que asegurar que todas las expresiones políticas que que quieran competir tenga las mismas oportunidades de hacerlo y que todos los ciudadanos que votan tengan una manera sencilla de hacerlo".

Al fundamentar las razones de su voto, Manes expresó que "de esta manera (con boleta única) se vota en el 80% de las democracias del mundo y se implementa en nuestro país en Córdoba y en Santa Fe".

"Estamos hablando de un sistema viable", acotó el radical, quien llamó a "pelear para que las cosas cambien" y señaló que "la mejor manera es con nuestro voto".