La protesta de la Argentina por los ejercicio militares de las denominadas "Fuerzas de Seguridad de Kosovo" en las Islas Malvinas fue manifestado en las Naciones Unidas.

El tema fue volcado al comienzo de la reunión semestral del Consejo de Seguridad sobre la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo, celebrada el pasado jueves.

Quien planteó la situación fue el ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Ivica Dačić, quien expresó su preocupación por la implementación del acuerdo sobre la incorporación de miembros de las denominadas "Fuerzas de Seguridad de Kosovo" a las fuerzas armadas del Reino Unido en las Islas Malvinas.

Leé: Documento final de la dictadura: cuando los militares quisieron hacer borrón y cuenta nueva

Según indicó el Gobierno, el jefe de la diplomacia serbia señaló que dicha iniciativa contradecía no sólo la resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad (sobre la cuestión de Kosovo) sino también las resoluciones pertinentes de la Asamblea General relativas a la solución pacífica de la disputa sobre las Islas Malvinas.

Además, Brasil y Ecuador, que ocupan los dos asientos no permanentes del Consejo de Seguridad que corresponde a América Latina y el Caribe, también se manifestaron en el mismo sentido.

En tal sentido, el representante brasileño expresó su preocupación sobre la presencia de tropas de Kosovo en las Islas y señaló que "el envío de tropas extranjeras a dicho territorio constituye una violación de la resolución 31/49 de la Asamblea General y es contrario al espíritu de la resolución 41/11, que declara solemnemente el Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación".

Leé: Una encuesta asegura que Juntos por el Cambio ganaría las elecciones y que Rodríguez Larreta sería el más competitivo

También reiteró su firme respaldo a los derechos soberanos de la Argentina sobre el archipiélago del Atlántico Sur e instó a los Estados Miembros a abstenerse de acciones unilaterales respecto del territorio.

Por su parte, el representante de Ecuador reiteró a Gervalla Schwartz, quien participó en la sesión en representación de la parte kosovar, el mensaje de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de rechazo a la posible presencia de las llamadas "Fuerzas de Seguridad de Kosovo" en Sudamérica, lo cual constituiría una provocación injustificada y contravendría la resoluciones de las Naciones Unidas.

Las referencias al tema en el marco del órgano de las Naciones Unidas que es el máximo responsable por la paz y seguridad internacionales cristaliza la preocupación de la comunidad internacional y, en particular de la región, en relación con esta nueva acción unilateral británica que supone la introducción de nuevos actores con capacidades militares en las Islas Malvinas, territorio que es objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas.