El Gobierno británico de las Islas Malvinas bautizará distintos lugares del archipiélago del Atlántico Sur con los nombres de los 255 militares del Reino Unido fallecidos en la guerra de 1982 y también los de las tres mujeres isleñas muertas por fuego amigo sobre el final del conflicto bélico.

La iniciativa se da como parte de una serie de propuestas en torno al aniversario número 40 de la Guerra de Malvinas y apunta a dejar "dejar un legado duradero del sacrificio" de los caídos y "asegurar a sus allegados y familiares que estos hombres y mujeres nunca serán olvidados".

Antes de iniciar el proyecto, la comisión integrada por Rosie King, Sally Poncet y Ken Passfield pudo determinar que 20 lugares del archipiélago del Atlántico Sur contaban con nombres de caídos en el conflicto bélico que se extendió entre el 2 de abril de 1982 y el 14 de junio de ese año: se trataba de la ruta que conduce al Aeropuerto Internacional de Mount Pleasant (Monte Agradable), varias calles en el entorno a la Base Aérea y en Puerto Argentino y una isla en Bahía de la Maravilla.

Tras ese relevamiento, los isleños impulsaron la iniciativa para bautizar otros 238 lugares con los nombres de los restantes caídos en combate y también a las tres mujeres que murieron en Puerto Argentino tras la caída de una bomba lanzada desde un buque británico.

Malvinas: el gobierno británico bautizará distintos lugares de las islas con nombres de sus soldados y civiles caídos
Los puntos representan los lugares que llevarán nombres de soldados británicos e isleños caídos en la Guerra de 1982.

Según informó el Penguin News, las nuevas denominaciones deben estar distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio de las Islas Malvinas; el lugar debe ser visible en Google Earth de forma tal que familias y próximos pueda encontrar dichos nombres; deben ser sitios que actualmente no tengan nombre alguno y que efectivamente necesitan contar con uno para su identificación.

De esta forma, podrán ser bautizados con nombres de fallecidos en la Guerra sitios como bahías, rocas, islas, cerros, lagunas, arroyos y acantilados, aunque también se avanzó con consultas con los dueños de campos, gerentes de estancias y mapas del Departamento de Relevamientos de Ultramar del Reino Unido.

No todos los lugares serán accesibles al público, si bien esto fue considerado como uno de los primeros objetivos, pero hubiera hecho de la búsqueda de suficientes lugares aún más demandante, informó el periódico isleño.

Algunos dueños de campos han solicitado que los accidentes geográficos en sus propiedades sean denominando en honor de algún individuo en particular o de algún integrante de alguna unidad militar en especial. El resto de los nombres serán colocados de forma aleatoria.

Durante los 74 días en que se extendió la Guerra de Malvinas fallecieron 255 miembros de las Fuerzas Armadas británicas y tres mujeres residentes en Puerto Argentino (Mary Goodwin, Doreen Bonner y Sue Whitley) murieron como consecuencia de la caída de un misil lanzado por un buque de la Marina del Reino el 11 de junio de 1982: todos ellos contarán con un lugar en su memoria.