La vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó este miércoles a la tarde la entrega de diplomas de honor a combatientes de Malvinas y afirmó que la Argentina volverá a ser el “faro de Sudamérica”. Lo hizo en un acto que se realizó en el Salón Azul del Congreso de la Nación.

El encuentro inició pasadas las 16 con la entonación del himno nacional argentino y varios discursos -breves- esbozados por los veteranos, familiares y la propia Villarruel, quien cerró la emotiva ceremonia con una alocución de un poco más de cinco minutos. 

La titular del Senado inició su exposición haciendo hincapié en “la desmavilización” que en su criterio reinó desde el final de la guerra, en 1982, y se propuso el inicio de una nueva etapa de gratitud para los veteranos de guerra. 

“Han sido 42 de años de desmalvinización, de olvido, de indiferencia. 42 años en los cuales estos hombres no recibieron el abrazo de la sociedad Argentina que tanto merecían que tanto merecían y tanto se habían ganado”, sostuvo Villarruel. 

En esa línea, continuó: “La causa de Malvinas fue utilizada para intereses políticos. Hoy, queremos comenzar una nueva etapa. Una época que se le agradezca a los héroes de la Nación y acompañarlos, distinguirlos, como merecieron desde 1982 hasta el presente".

A su vez, la vice aprovechó e incluyó al presidente Javier Milei en el discurso que, según especificaron fuentes cercanas a la presidenta de Cámara baja, fue redactado por ella misma y pronunciado -casi- sin leerlo. 

“Quiero mencionar a una persona (…) porque si yo estoy aquí hoy, la hija de un veterano de Malvinas, es gracias al presidente Javier Milei que un día del año pasado me propuso ser su compañera de fórmula. Vaya a él mi agradecimiento”, enfatizó. 

Y continuó: “Como dijo el presidente ayer, es el momento de poner a argentina de pie. Una de las causas que tenemos que lograr recuperar y las nuevas generaciones conozcan es la causa de Malvinas. Es la causa que nos une a todos los argentinos”. 

Además, Villarruel llamó a “recuperar el respeto" a las "fuerzas armadas” y sumó: “El respeto que el pueblo argentino también le debe a los héroes de Malvinas. Es el momento para que trabajemos unidos y saquemos a Argentina del barro en el que estuvimos durante décadas”. 

“Cada uno de nosotros ha nacido en este país para ser único. No para estar de rodillas, no para sentir vergüenza de lo que piensa o por haber defendido a la patria. Argentina va a volver a ser el faro de Sudamérica con nosotros, desde cada uno de su lugar", sumó.  

Para finalizar, reclamó por la soberanía de Malvinas y sentenció: "Para lo cual cada día de nuestras vidas tiene que ser un 2 de abril, el día más glorioso de nuestro siglo XX, en el cual la bandera argentina hondeó en un territorio usurpado por el invasor inglés".