Lunes, 19 Abril 2021 10:47

Majdalani pidió que la Cámara de La Plata deje de intervenir en la causa por espionaje ilegal

El planteo se basa sobre un fallo del máximo tribunal penal, que dispuso que todo pase a Comodoro Py 2002.

Silvia Majdalani y su abogado Juan Pablo Vigliero insistieron con el apartamiento de los jueces de la Causa Espionaje. Silvia Majdalani y su abogado Juan Pablo Vigliero insistieron con el apartamiento de los jueces de la Causa Espionaje. Foto NA: DAMIAN DOPACIO.--ARCHIVO INTERNO

La ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Silvia Majdalani, pidió la suspensión de una audiencia de apelación y el inmediato apartamiento de la Cámara Federal de La Plata para seguir interviniendo en la causa por espionaje ilegal.

Mediante un escrito presentado por sus abogados, Juan Pablo Vigliero y Adriana Ayuso, la ex vicedirectora de la central de inteligencia rechazó la realización de la audiencia de apelación ante la Cámara contra el procesamiento en su contra dictado por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé.

Majdalani le espetó al tribunal de alzada que “carece de jurisdicción para seguir interviniendo en esta causa y en todos y cada uno de los incidentes vinculados a la misma”.

Así, citó el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que el 12 de febrero de 2021 “determinó que deberá seguir interviniendo en estas actuaciones la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Ese fallo, en el que intervino el juez Mariano Borinsky –cuestionado por sus visitas a la Quinta de Olivos para visitar al ex presidente Mauricio Macri durante su mandato- ordenó quitarle la causa a Augé y, por una cuestión de “competencia territorial”- enviarla a Comodoro Py 2002.

El 30 de marzo, el mismo tribunal rechazó un “recurso extraordinario”, por lo cual sólo resta una intervención de la Corte Suprema como última instancia para determinar en qué juzgado deberá continuar la investigación.

Majdalani entendió que esa cuestión ya fue zanjada: “habiendo quedado firme la citada resolución, ha cesado la intervención de la Justicia Federal de Lomas de Zamora como juzgado instructor y de esta Cámara como tribunal de apelación”.

En ese sentido, advirtió que todo lo actuado, tanto por Augé cuanto por la Cámara, después del 30 de marzo, será nulo, “además de erigirse como un alzamiento a las decisiones emanadas de la Cámara Federal de Casación”, el máximo tribunal penal del país.

El juez Augé procesó a Majdalani por las actividades de presunto espionaje ilegal contra aliados y opositores políticos, organizaciones sociales, sindicales e incluso religiosas.

Si bien la ex vicejefa de la AFI desconoció su intervención, apeló igualmente la medida y la Cámara de La Plata fijó fecha para una audiencia que requiere el Código Procesal previo a determinar si confirma o revoca el procesamiento.

Es en esa instancia en la que Madjalani objetó la continuidad de la intervención de ambos tribunales.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA