Miércoles, 09 Junio 2021 13:09

Majdalani pidió copias de toda la prueba y criticó a los fiscales y al juez de Lomas de Zamora

Lo hizo mediante un escrito presentado ante el juez Martínez de Giorgi, quien heredó la investigación por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

Silvia Majdalani y su abogado Juan Pablo Vigliero en los tribunales de Lomas de Zamora Silvia Majdalani y su abogado Juan Pablo Vigliero en los tribunales de Lomas de Zamora Foto NA: DAMIAN DOPACIO.--ARCHIVO INTERNO

La defensa de la ex número dos de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Silvia Majdalani, le pidió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi copias digitales de la mayor parte de la causa por espionaje ilegal en la que está procesada.

Mediante un voluminoso escrito de 43 páginas, los abogados Juan Pablo Vigliero y Adriana Ayuso reclamaron copias de un material que mientras la causa permaneció en los tribunales de Lomas de Zamora estaba disponible para consulta pero no para retirarla en copias, atento a que contenía información relevante para la investigación pero también datos y fotos privadas de los involucrados en el expediente.

“A los efectos de salvaguardar la confidencialidad de la información, alguna de la cual ha sido calificada como ‘sensible’, solicitamos desde ya que se impongan las medidas de seguridad que estime corresponder, tales como identificación de la copia que se entregue a esta defensa, así como sellos de agua que eviten la reproducción o puesta en circulación de la documentación”, propuso la defensa de Majdalani.

El escrito contiene una durísima crítica a la actividad de los fiscales de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide y al juez Juan Pablo Augé.

“En los estrados judiciales donde tramitaran con anterioridad estas actuaciones, sistemáticamente se obstaculizó el ejercicio del derecho de defensa, no sólo limitándosenos el acceso a la documentación y a los soportes digitales sino también recurriendo a la práctica de los llamados ‘legajos reservados’ que no es sino una manera irregular de tramitar prueba sin el control de parte”, embistieron los defensores.

“No puede haber en la causa penal ningún documento probatorio al cual la defensa no pueda acceder. Y si no se lo considera probatorio, no debe integrar la causa penal”, advirtieron.

Majdalani denunció “una sinrazón, una clara obstrucción a la actividad de la defensa” y desafió al juez Martínez de Giorgi a “ordenar el proceso para que se respeten los principios de igualdad de armas, permitiendo a los defensores acceder en forma irrestricta a toda la prueba colectada en el expediente”.

Majdalani fue procesada por el juez Augé, pero por una decisión de la Cámara Federal de Casación el expediente sobre espionaje ilegal fue enviado a los tribunales de Comodoro Py 2002 y tras un corto derrotero entre juzgados recayó en el de Martínez de Giorgi.

Junto con el ex titular de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, Majdalani aparece imputada por la organización de un sistema de espionaje ilegal sobre opositores y aliados políticos, organizaciones sociales, sindicales, movimientos sociales y detenidos por presuntas causas de corrupción entre 2003 y 2015.

Escrito por
Buenos Aires, NA