El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció intervencionismo por parte de los Estados Unidos y pidió a los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que unan fuerzas contra los norteamericanos. Lo hizo en el plenario de Jefas y Jefes de Estados de la Cumbre que se realiza en la ciudad Buenos Aires.  

Tras dar su percepción de la región acerca de la importancia de la integración en materia monetaria, Maduro enfatizó en la cuestión política y llamó a defender los integrantes del foto internacional como territorios independientes y soberanos

Además, el mandatario venezolano indicó que los "pueblos" deben "unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo" proveniente de afuera de la región y continuó: "El mayor de los intervencionismos intentar desestabilizar nuestras sociedades; de volver a los golpes de Estado y amenazar a los países con intervenciones militares, como han hecho con Cuba, Venezuela y Nicaragua". 

Para el sucesor de Hugo Chávez, la CELAC debe "plantar una sola voz" contra EE.UU: "¡No más de intervencionismo, no más golpismo! Basta ya de sanciones contra los países libres y soberanos del continente. Unamos una sola voz por la soberanía y la independencia". 

Por qué no viajó a la Argentina para la Cumbre: la explicación de Maduro

Después de manifestar su deseo de haber participado de la CELAC de forma presencial, Maduro explicó que su ausencia se debió a "razones que escapan" de su "voluntad" y denunció "conspiraciones" y "amenazas": "Las emboscadas que se calculan me hicieron tomar la decisión, creo más correcta y justa, de no caer en las provocaciones que pretendían marchas este momento tan especial". 

El líder bolivariano tenía previsto arribar este lunes a Buenos Aires para participar del evento. Sin embargo, ayer al mediodía se supo que había cancelado el encuentro que tenía agendado con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y eso generó dudas sobre su visita al país. Finalmente, a través de un comunicado, el Gobierno de Venezuela confirmó que el viaje no se realizaría.

Tras fuertes críticas, la oposición celebró la decisión del líder chavista y el ex presidente Mauricio Macri aprovechó el momento para colar un eslogan de campaña de cara a las elecciones generales: "Maduro tuvo miedo. Se dio cuenta de que algo está cambiando en la Argentina”.