El presidente Alberto Fernández recibió hoy de su par francés, Emmanuel Macro, un libro sobre Simone Veil, la sobreviviente del Holocausto que impulsó la legalización del aborto en Francia, y se lo dedicó con un reconocimiento por "otorgar a las argentinas el derecho al aborto".

En el marco de su gira por Europa, Macron recibió a Fernández en el Palacio del Elíseo, donde intercambiaron regalos -gesto habitual en las relaciones diplomáticas- y ambos destacaron la buena sintonía que existe entre ambos frente a diversos temas relativos a la "cooperación internacional".

Esa buena relación se vio plasmada en el gesto que tuvo el presidente francés al regalarle el libro "Simone Veil: una vida", con una dedicatoria de su puño y letra en la que escribió: "Para mi amigo Alberto, que cumplió su promesa de otorgar a las argentinas el derecho al aborto consiguiendo una votación histórica el 30/12/2020. Felicitaciones, un abrazo, Emmanuel Macron".

El libro es una edición en castellano de la editorial argentina "Capital Intelectual" y se trata de una autobiografía de la abogada y dirigente política francesa que sobrevivió al Holocausto y ocupó el Ministerio de Sanidad durante el gobierno de Valéry Giscard d'Estaing (1974-1981).

Desde ese lugar impulsó y promulgó la ley que lleva su nombre (Ley Veil) que por la que se despenalizó el aborto en Francia en 1975 y, entre otros cargos que ocupó, fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo desde 1979 hasta 1982.

Por su parte, Fernández le regaló a Macron un dibujo en tinta china de una escultura que el mandatario francés aceptó colocar en el famoso jardín del Palacio del Elíseo, sede del gobierno de ese país.

El dibujo de la obra lleva la firma de su autor, el artista plástico franco-argentino Pablo Reinoso, autor de otra escultura llamada "Raíces de Francia", que está instalada en los jardines del palacio desde el mandato del ex presidente François Hollande.