| Última actualización:18 de Agosto de 2022 - 06:38

Macri y ex presidentes pidieron al Papa abordar la persecución religiosa en Nicaragua

En una declaración conjunta denunciaron una "persecución agravada de la libertad de religión".

Tensiones entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica de Nicaragua. Tensiones entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica de Nicaragua.

El ex presidente Mauricio Macri junto a un grupo de ex mandatarios del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) le pidieron hoy al papa Francisco que se pronuncie sobre la "persecución agravada" a la Iglesia católica en Nicaragua.

En una declaración conjunta, donde se detallan algunos casos puntuales, instaron al Sumo Pontífice a que exprese "una firme postura" de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa frente al gobierno de Daniel Ortega.

LEÉ: Papa-Religión

Bajo el título de "Declaración sobre el régimen Ortega y Murillo y la persecución agravada de la libertad de religión en Nicaragua", los presidentes expresaron su preocupación por "la quema de iglesias y la salvaje destrucción de las imágenes del culto católico".

"Avanza en una línea de destrucción de bases sociales y antropológicas que mejor recuerda la quema de libros judíos, socialistas y pacifistas y de bibliotecas enteras por los partidarios del régimen nacional socialista alemán en 1933", puntualizaron.

El pronunciamiento se produjo luego de que el pasado lunes la Diócesis de Siuna denunció el arresto y desaparición de uno de sus sacerdotes, en medio de tensiones entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica de Nicaragua.

LEÉ: La SIP y la CIDH condenaron los ataques a la prensa de Daniel Ortega en Nicaragua

"Es con preocupación agravada que observamos lo que acontece en Nicaragua bajo la primitiva dictadura de los Ortega-Murillo, que luego de perseguir y criminalizar a los liderazgos políticos y sociales como de cercenar de modo radical toda la libertad de expresión y de prensa, ahora avanza hacia la persecución de los líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiosas", subrayaron en un comunicado.

En ese marco, los ex mandatarios exhortaron a la opinión pública de cada uno de sus países a "mantener una respuesta comprometida con el rechazo de este morbo que amenaza la paz" y pidieron que el papa Francisco se manifieste al respecto.

El texto lleva la firma de los ex jefes de Estado Mauricio Macri, Felipe Calderón (México), Iván Duque (Colombia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), entre otros.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina