Dos horas antes de que el Gobierno anunciara que daría marcha atrás con la resolución de la Administración de Parques Nacionales (APN) que declaraba como "sitio sagrado mapuche" al volcán Lanín, el exmandatario Mauricio Macri expresó su opinión a través de un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter. 

"El hermoso Volcán Lanín es de todos los argentinos, sin discusión", enfatizó el mandatario junto a una fotografía del bello paisaje ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico. 

LEE: El Gobierno da marcha atrás con la decisión de declarar al volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”

Tras las críticas de la oposición, la APN informó mediante de un comunicado de prensa que "convocará en los próximos días al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del Neuquén y las comunidades originarias, y de este modo parques nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal".

La designación sumó el cuestionamiento de varios referentes de Juntos por el Cambio como el Auditor General de la Nación, Miguel Angel Pichetto, que expresó su repudio mediante el mismo canal que expresidente. "Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobiernoEn breve toda la Patagonia será mapuche", apuntó. 

En la misma linea se expresó el diputado liberal Ricardo López Murphy al atribuir la decisión a "una aberración absurda propia de los delirios del kirchnerismo". "Repudio la resolución de Parques Nacionales que declara al Volcán Lanín como territorio mapuche. Una aberración absurda propia de los delirios del kirchnerismo. El territorio nacional es de todos los argentinos y SE DEFIENDE, no se entrega. Basta de Populismo", afirmó desde su cuenta de Twitter. 

LEE: Un funcionario de Alicia Kirchner reemplazará a Batakis en el Ministerio del Interior

A su turno, Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, expuso que la designación "atentó contra la soberanía nacional" y sentaba un peligroso presedente. "El volcán Lanín es una maravilla natural, patrimonio de todos los argentinos, no solamente de algunos. La decisión de @ParquesOficial atenta contra la soberanía nacional y sienta un peligroso precedente. NO a peajes ilegítimos y a las tomas y desmontes ilegales en la Patagonia", indicó el dos de Elisa Carrió.

Para evitar conflictos con el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, quien supo calificar la declaración como "ilegítima e ilegal" y prometió iniciar acciones administrativas y legales, el organismo que está en la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible decidió dar marcha atrás con la resolución del pasado 3 de agosto.