Ante la inminente crisis del Gobierno, Mauricio Macri rompió la tensa calma que venía manteniendo y habló sobre la actualidad del país y los desafíos de Juntos por el Cambio de cara al 2023. El expresidente caracterizó al presente como un país "sin rumbo ni plan", en el que la coalición gobernante padece internas propias. 

"Este Gobierno ha dejo al país sin rumbo, sin plan y encima se pelean entre ellos", enfatizó en diálogo con el periodista Pablo Rossi para Radio Rivadavia. Y agregó: "Dije que soy optimista sobre el futuro, y pesimista sobre el presente y el corto plazo. Lo que vivimos es producto de la improvisación".

Ampliar contenido

En la misma línea, Macri destacó que ve "un futuro posible" producto de "un gran aprendizaje en los argentinos". "Nos dimos cuenta que los discursos facilistas no van", disparó. 

Para el expresidente, la Argentina está "revolcada en la mentira y manipulación desde hace dos años", pero señaló que se mantiene optimista dado que la sociedad entendió que "el costumbrismo no va". "El virus que te genera el populismo es la resignación. La Argentina va en contra del autoritarismo y ese es el camino de la libertad", aseguró el empresario. 

Durante las últimas semanas, Macri fue noticia en todos los medios de comunicación por su participación estelar en el mundial de Bridge al que asistirá en representación de la Argentina. 

Sobre la ruptura desatada entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el exmandatario aseguró que la situación ha facilitado a la destrucción de la confianza en la figura presidencial. "Es muy difícil Alberto Fernández la recupere, porque no sabe dónde está parado ni sabe qué hacer. No ha funcionado este armado que está parchado y solo fue exitoso en las elecciones", definió Macri en referencia al Frente de Todos. 

Consultado sobre un posible escenario de elecciones anticipadas, el líder de la oposición manifestó que si bien su espacio no cogobernará, sí respaldará al Gobierno "en la línea de lo que hay que hacer para hacerle bien a la Argentina". Pero señaló que Juntos por el Cambio no colaborará con la coalición gobernante si el oficialismo continúa en el sendero de imponer retenciones, aumentar el gasto público y "robarle plata a la gente". 

Por último, el exjefe de Estado argumentó que su derrota en 2015 se debió "a las duras condiciones que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI)" en el marco de la negociación del préstamo contraído por 57 millones de dólares, y anticipó que Juntos por el Cambio hará una buena elección en las presidenciales del 2023 porque cuenta con una "acumulación de experiencia" que se enmarca en una "cultura del poder sana".