El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, enfatizó el "sentimiento de urgencia" por la integración regional y reivindicó en tal sentido la experiencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al iniciar hoy martes en la ciudad de Brasilia la reunión cumbre de los mandatarios de Sudamérica.

"Lo que nos reúne hoy en Brasilia es el sentimiento de urgencia de volver a mirar colectivamente a nuestra región. Es la determinación de redefinir una visión común y relanzar acciones concretas para el desarrollo sostenible, la paz y el bienestar de nuestras poblaciones", afirmó.

Lula da Silva destacó en su discurso de apertura de la reunión cumbre, la voluntad de relanzar los mecanismos de integración regional.
En referencia a la polarización política del continente de los últimos años, el presidente brasileño dijo que "dejamos que las ideologías nos dividieran" y "todos perdimos".

El mandatario brasileño propuso un amplio programa de cooperación, incluidas iniciativas como la creación de un valor monetario de referencia para reducir la dependencia de monedas extranjeras en el comercio.

Se pronunció en ese sentido por unificar la acción de los bancos de fomento para el desarrollo de la región y de un mecanismo para el debate político al más alto nivel.

"Una América del Sur fuerte, segura de sí misma y políticamente organizada, aumenta las posibilidades de afirmar una verdadera identidad latinoamericana y caribeña en el plano internacional", enfatizó.

Reivindicó a la Unasur, lanzada en 2008, que había perdido varios miembros en 2019 por decisión de presidentes de signo conservador, incluido el ex mandatario brasileño, Jair Bolsonaro (2019-2022).

Destacó que con una población de casi 450 millones de habitantes, los países sudamericanos constituyen un importante mercado de consumo y la quinta economía mundial.

Resaltó en tal sentido que el Producto Interno Bruto (PIB) combinado de los integrantes sudamericanos alcanzará los 4 billones de dólares en 2023.

LEÉ: Guyana: acusan a una chica de 15 años de 19 homicidios al incendiar una residencia escolar

Lula da Silva propuso crear mecanismos de coordinación flexibles que proporcionen agilidad y eficacia, por lo que puso a consideración de los representantes sudamericanos una serie de iniciativas.

"Implementar iniciativas de convergencia regulatoria, facilitando y desburocratizando los procedimientos de exportación e importación de bienes", propuso.

Planteó actualizar proyectos comunes de infraestructura, reactivar la cooperación en salud, desarrollar acciones coordinadas para enfrentar el cambio climático, crear un mercado energético sudamericano y formar un programa de movilidad regional académica.

Se pronunció también por reanudar la cooperación en el ámbito de la defensa, con vistas a dotar a la región de una mayor capacidad de formación y educación, así como en favor del "intercambio de experiencias" en el campo de la industria militar.

"Mientras estemos desunidos, no haremos de América del Sur un continente desarrollado en todo su potencial. La integración debe ser un objetivo permanente para todos nosotros. Necesitamos dejar raíces fuertes para las próximas generaciones", señaló.

"Tenemos que negarnos a pasar otros 500 años en la periferia. Las condiciones humanas y materiales para nuestro desarrollo soberano están en nuestras manos", enfatizó Lula da Silva.

La reunión cumbre de mandatarios de la Unasur se realiza en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, en la ciudad de Brasilia, donde están presentes los mandatarios de 10 países y el anfitrión.

En el encuentro participan de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Guyana, Irfaan Ali; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Surinam, Chan Santokhi; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Venezuela, Nicolás Maduro. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, imposibilitada por situaciones internas, está representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. 

Fuente: Xinhua