Luis Ilarregui, de 65 años, quien fuera intendente de Ayacucho, fue oficializado como embajador argentino en Cuba, en reemplazo de Javier Figueroa, quien fue trasladado a la sede argentina en Londres a mediados del 2020.

El plácet fue aprobado por los cubanos y al mismo tiempo, el Senado aprobó su pliego. Cabe recordar que el pasado 11 de febrero la comisión de Acuerdos del Senado emitió un dictamen favorable y el de otros y otras embajadoras argentinas, debieron esperar por la pandemia de Coronavirus hasta este jueves 11 de marzo.

Ante dicha comisión Ilarregui indicó que “Cuba ha sido militante contundente de la causa Malvinas a favor de la Argentina”.  Y añadió: “En términos económicos, nuestro primer comprador de Centroamérica es Cuba, con una balanza favorable a la Argentina, pero hay que avanzar en el aspecto comercial. A su vez, Argentina es el país de América del Sur con mayor cantidad de turistas hacia Cuba”. 

Ilarregui fue un militante político que se acercó al peronismo desde la izquierda, en la década del ‘70. 

Tras la vuelta a la democracia, el hombre de Ayacucho fue el nexo del cafierismo en esa ciudad y se hizo de la intendencia en 1987, rompiendo con una hegemonía histórica de la UCR. En 1999 decidió dejar su cargo para dedicarse a la Legislatura bonaerense y el gobierno local quedó en manos de su hermana, Margarita.

Fue por esos años cuando se acercó al por entonces desconocido gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, con quien entablaría una amistad. De ahí su auto definición como “kirchnerista de la primera hora”. Illaregui también fue ministro de gobierno de Santiago del Estero durante la intervención del gobierno de Kirchner al gobierno de los Juárez, senador provincial, ex diputado nacional y ex secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior del gobierno de Néstor Kirchner.

Ilarregui está casado con Adela Segarra, madre de crianza de Fernanda Raverta, la actual titular del ANSES.