Por Sebastián Hadida

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, reconoció hoy que existió una maniobra sospechosa al comprobarse el retiro en un bolso de cuatro millones de pesos en efectivo, pero destacó que "se detectó la irregularidad a tiempo" y ordenó una auditoría externa por parte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para determinar responsabilidades de las personas involucradas.

Según trascendió, la millonaria suma estaba destinada a pagar los gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano, con el papel protagónico de Nicolás Cabré.

Sin embargo, Lufrano aclaró que para compras y adquisiciones, tanto la TV Pública como Radio Nacional realizan "transferencias de dinero con las facturas correspondientes y "de ninguna manera se realizan pagos en efectivo". 

"Esto se sabe porque yo pedí la inspección, si no, no se hubiera sabido. Lo hago público porque corresponde que se sepa que hay una irregularidad, en principio, administrativa", señaló la funcionaria, que dijo que está "contenta" por haber detectado la irregularidad y que se abra la investigación.

Lufrano, sobre el bolso de $4 millones en la TV Pública: "Se detectó la irregularidad a tiempo"

Para la titular de RTA, lo ocurrido "no es difícil de explicar, porque se detectó la irregularidad a tiempo" y ahora está a la espera de que el auditor de la SIGEN le indique si se está frente a "la comisión de un delito de acción pública para que (ella) pueda ejercer la obligación de denunciar".

"Se abrió una investigación y se recuperó el dinero. El auditor está revisando las cámaras para verificar quién fue el que lo retiró”, informó la funcionaria en declaraciones a Radio Rivadavia.

Según comentó, la auditoría deberá establecer "si las facturas estuvieron bien hechas", si se compró lo que se dice que se compró y si los montos son acordes" al presupuesto aprobado para esa producción.

"Tengo renuncias en mi poder. Hay varias personas que supuestamente están involucradas en un error o una irregularidad administrativa. Son procedimientos administrativos que no corresponden", subrayó.

No obstante, Lufrano indicó que no divulgará los nombres de esas personas involucradas porque "están bajo investigación". 

"No voy a permitir un marco de sospecha. Es bastante fácil decir ‘los bolsos’ y creer que son todos delincuentes. Estamos tratando de hacer lo mejor posible. No hay nada que ocultar", esgrimió.