El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires protagonizó un nuevo cruce con Nación, tras reclamar "la falta de compromiso para crear un comando unificado" en la lucha contra el narcotráfico.

La polémica se generó luego de que la Policía de la Ciudad desbaratara una banda que comercializaba más de 1.200 kilos de marihuana, a partir de una investigación que se inició meses atrás en la Villa 21-24 de Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas.

Ese procedimiento permitió desbaratar a una banda que ingresaba la sustancia al país desde Paraguay, la dejaba en un galpón en Misiones y desde esa provincia la llevaba a la Ciudad para comercializarla desde ese asentamiento.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D ´Alessandro, lamentó la ausencia de un trabajo en conjunto con las fuerzas federales.

"Antes había fuerzas federales en los barrios 21-24 y 1-11-14, porque había relación directa con el narcotráfico en Rosario y San Martín, pero cuando se hizo cargo el Gobierno nacional quitó las fuerzas federales del barrio 21-24 y solo dejó en 1-11-14", indicó D´Alessandro en declaraciones formuladas a la prensa.

LEÉ MÁS: Santiago del Estero: trasladaban 105 kilos de cocaína ocultos entre cargamento de bananas

Fuentes del Gobierno porteño revelaron a NA que "no hay predisposición de Nación en armar un comando unificado para luchar contra el narcotráfico".

"Esta investigación que permitió incautar toda esta marihuana comenzó con un operativo por narcomenudeo. La Policía de la Ciudad continuó con la misma poniendo en gasto sus recursos, sus hombres, cuando tranquilamente podía haber terminado allí el procedimiento y que del resto se hicieran cargo las fuerzas federales", indicaron los voceros consultados.

Ciudad culpabiliza a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner

Asimismo, consideraron que esa falta de colaboración "es una  decisión que baja directamente" del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, al tiempo que remarcaron que sería "fundamental" trabajar en conjunto.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, la relación entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño con sus pares de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y bonaerense, Sergio Berni, "es buena", pero las fuentes consultadas indicaron que "las órdenes bajan de arriba".

En enero pasado, la Ciudad se hizo cargo de la custodia dentro de la Villa 21-24 de Zavaleta, luego de la decisión de la por entonces titular de la cartera de Seguridad nacional Sabina Fréderic de retirar las fuerzas federales, es decir, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.

"Nosotros ya estábamos preparados, porque sabíamos que en cualquier momento nos teníamos que hacer cargo de la custodia. Primero sacaron a la mitad de los efectivos federales y después a la otra mitad. Para el momento en que retiraron a todos, ya teníamos a la Policía de la Ciudad adentro", añadieron.

El Gobierno porteño quedó a cargo de toda la vigilancia de los asentamientos de Capital Federal, a excepción de la 1-11-14 del Bajo Flores, donde permanecen Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.