Lousteau sobre Massa: "Su doble rol es una contradicción que puede ser mala para todos nosotros”
El precandidato a Jefe de Gobierno porteño cuestionó la candidaura del ministro de Economía en el marco de las actuales circunstancias económicas que afronta el país.
El precandidato a Jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio (JxC), Martín Lousteau, cuestionó la candidatura del actual ministro de Economía, Sergio Massa, considerando que “su doble rol es una contradicción que puede ser mala para todos nosotros”.
Al mismo tiempo se refirió a la disputa interna con Jorge Macri en la Ciudad y a las propuestas que presenta en materia de seguridad, piquetes, educación y salud.
En diálogo con el programa Newsweek Radio por Metro 95.1, Lousteau sostuvo que “en otros países puede ser normal, donde lo económico no es urgente ni grave, donde cualquier ministro puede ser candidato”.
“En el caso de Argentina esto genera una tensión porque el ministro tiene que ocuparse de aquellas cosas que pueden dañar más a la población y a nosotros como ciudadanos, y el candidato por ahí prefiere barrerlas debajo de la alfombra”, señaló.
En ese sentido, indicó que esto se produce cuando “por ejemplo el ministro quiere anunciar una baja en el impuesto a las ganancias, retrasa las suba de tarifas que iba haber, o usa dólares que todavía no tenemos endeudándose”y precisó quie “lo que está haciendo es patear un problema hacia adelante”.
,Al respecto manifestó que “en la Argentina y en las circunstancias económicas que tenemos, me parece que su doble rol es una contradicción que puede ser mala para todos nosotros”.
Con respecto a la interna porteña con Jorge Macri, dijo que “los porteños merecemos otro respeto, de conocer pormenorizadamente cuáles son las cosas que nos afectan, cuáles son las cosas que disfrutamos, cuáles las que se deben resolver, cuáles reimpulsar, y eso no requiere de caminar en una campaña sino de venir trabajando hace mucho tiempo, por eso el otro dia yo mostré una parte del equipo nuestro, que venimos trabajando desde 2015, cuando presentamos 32 propuestas en la campaña y después el Gobierno de la Ciudad tomo 28, lo que quiere decir que hicimos propuestas concretas, no enunciados”.
En ese sentido expresó que “lo que me parece de esta parte de la campaña, donde el Partido Obrero y (Nito) Artaza impugnaron a Jorge Macri es que nos quedamos atrapados en esta discusión en lugar de debatir propuestas” y señaló que “nosotros hicimos un lanzamiento donde presentamos 128 propuestas, porque esta vez además de propuestas grandes, presentamos un mapa área por área teniendo en cuenta cada barrio y comuna que son distintos entre sí y a su vez en cada barrio también hay diferencias”.
Al respecto, detalló que “lo del mapa es porque tenemos microintervenciones, cosas que hay que corregir muy puntuales, muy chicas, a veces, para la generalidad, pero que le afectan la vida al barrio. Esto es en cada rincón de la Ciudad y lo vamos a mostrar para que los vecinos opinen”.
Asimismo, explicó que “nosotros presentamos propuestas para que la escuela vuelva ser la primera opción de los vecinos, que sea de calidad; cómo hacer que la Ciudad sea más segura; con respecto a la salud cómo tener un sistema de turnos distinto, para que haya prioridad para los porteños, te atiendan rápido; cómo terminar con los piquetes”, sobre lo que precisó que “no digo que conmigo no vayan a existir, sino que presentamos un plan sobre cómo se puede trabajar”.
En relación a los piquetes, puntualizó que “lo que vamos a hacer es sancionar un nuevo Código de Convivencia, que te diga en todas las instancias cuales son las cosas que están permitidas hacer y cuáles no”.
Entre las nuevas disposiciones remarco una en particular tiene que ver con la manera en que transitamos y nos manejamos en el espacio público, “donde cada vez que ocurre una transgresión de ese Código no vas a sede judicial sino que es una decisión administrativa , lo que significa que alguien que haga una manifestación por fuera de lo que dice el Código tiene una sanción inmediata”.
Lousteau anticipó que se exigirá que “para manifestarse hay que pedir una autorización, y en caso de que se haga en un lugar no autorizado, la organización o la persona que solicitó la autorización tiene un embargo”.
Por otro lado, adelantó que “para aquellas cosas que se van de cauce, como por ejemplo cuando viene mucha gente de la provincia de Buenos Aires en unidades de transporte, de las cuales muchas operan comercialmente en el Ciudad, corren el riesgo de perder el permiso de operar en el territorio porteño”.
También indicó que “lo último que hay para hacer es penalizar a quienes traen a sus hijos a la manifestación”, ya que “nosotros no pagamos planes para que los chicos estén en las manifestaciones, sino para que estén en la escuela”
En lo que refiere a seguridad, el precandidato radical afirmó que existen “varios problemas, uno es que nosotros tenemos 1800 policías en comisarías cuidando presos”.
En este punto trajo a referencia nuevamente a su rival en la interna de JxC al expresar que “si Jorge Macri conoce la Ciudad, una de las cosas que tendría que hacer es exigir que esos presos estén en el sistema penitenciario federal, ya que no le corresponde a la Ciudad tenerlos” y agregó que “como ministro lo debería saber y lo debería hacer”.
En materia de seguridad, indicó también que “una de las cosas que proponemos y vamos a hacer es extender los senderos seguros, ya que muchos de los delitos transcurren a la salida de los colegios. Queremos tener un 50% más de agentes de prevención y al mismo tiempo que la policía pueda patrullar en moto.
Por último está el tema tecnológico, que tiene que ver con que tenemos una Ciudad que está 75% videovigilada, es decir que a un cuarto de la ciudad le faltan cámaras”.