El Senado conmemoró hoy, al comienzo de una nueva sesión especial, el 45° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, con discursos que coincidieron en la importancia de las políticas de "Memoria, Verdad y Justicia" a través del tiempo.

El senador Jorge Taiana (Frente de Todos) subrayó que el golpe se dio "en un contexto regional de alta complejidad y también como parte de la Guerra Fría que conmovió al mundo" y que fue un hecho "nefasto" que buscó "dentro del Estado construir un mecanismo de accionar represivo basado en la ilegalidad".

"No tenía solo motivaciones ideológicas sino también un objetivo económico que se trataba de la destrucción del aparato productivo", aseguró el senador por Buenos Aires, quien además remarcó que "otro de los elementos" de la dictadura "fue el endeudamiento".

Además, Taiana destacó "la gestión de (el ex presidente Raúl) Alfonsín con el Nunca Más y el Juicio a las Juntas Militares" y recordó la figura del periodista y militante de Montoneros Rodolfo Walsh, secuestrado y asesinado el 25 de marzo de 1976.

Por su parte la neuquina Silvia Sapag (Frente de Todos) apuntó contra el rol del Poder Judicial en aquella época, al sostener que "el robo de bebés, las desapariciones, las torturas, y los fusilamientos no eran motivo de preocupación por parte de la Justicia".

En tanto, el mendocino Julio Cobos (Juntos por el Cambio) subrayó que la dictadura que se extendió desde 1976 hasta 1983 fue "una época nefasta que hay que transmitir a otras generaciones" y remarcó la importancia de fortalecer "la memoria, por la verdad y la justicia".

"Fue un golpe militar que no sólo se dedicó a quitar vidas, a perseguir, a torturar, sino también a apropiarse de bienes, a destruir nuestra economía nacional, que nos está costando mucho recuperar", agregó el senador radical.

Además, en línea con lo expresado por Taiana, Cobos puso de relieve la "figura indiscutida" de Alfonsín para llevar adelante el juicio a la Junta Militar que marcó el camino a la democracia y destacó que fue "el único político que se oponía a la Guerra de Malvinas, y uno de los pocos políticos valientes que presentaban hábeas corpus".