El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentará un Proyecto de Comunicación donde exigirá al Poder Ejecutivo precisiones respecto a las denuncias que originaron que el presidente Alberto Fernández le pidiera la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

"En dicha solicitud, los senadores requerirán precisiones vinculadas a la licitación que dio originó al mensaje 'en off' publicado en los medios de comunicación y difundido por la Vicepresidenta de la Nación (Cristina Kirchner) respecto a presuntas cuestiones vinculadas a hechos de corrupción", indicaron en un comunicado.

Leer: Alberto Fernández le pidió la renuncia a Matías Kulfas

En ese marco, detallaron que "los representantes de Juntos por el Cambio preguntarán si se ha iniciado algún o algunos procesos administrativos y/o penales vinculados a la comisión de posibles delitos y/o incumplimiento de deberes de funcionario público y si Alberto Fernández tiene decidido impulsar alguna investigación vinculada a potenciales hechos de corrupción en el marco del proceso licitatorio mencionado".

Además, pidieron "saber cuál fue el procedimiento de formulación de pliego licitatorio para el gasoducto denominado 'Néstor Kirchner' y cuáles fueron los fundamentos técnicos determinantes respecto a la definición de la necesidad de utilizar chapa de 33mm de espesor en el marco de la licitación mencionada".

Por último, precisaron que se solicitará "saber si al momento de conformación del mencionado pliego se tomó en cuenta que la especificación técnica podría tener como implicancia directa una menor cantidad de oferentes y por ende un desmedro directo al principio de concurrencia que conforme la normativa aplicable debe regir cualquier procedimiento licitatorio".

Leer: "Muy injusto y penoso", la furia de Cristina contra los funcionarios que hablan "en off"

El gasoducto tiene que ser llevado adelante por la empresa estatal ENARSA, firma que recuperó su denominación original cuando fue creada por el presidente Nestor Kirchner. En 2017 por un decreto del presidente Mauricio Macri se la denominó IEASA (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima). El pasado 6 de mayo en una asamblea extraordinaria se decidió volver a la denominación original.