Lejos del rol meramente protocolar en el Congreso, los representantes extranjeros fueron protagonistas en la asunción del presidente Javier Milei, ya que el mandatario los ubicó en un lugar central para escuchar su discurso inaugural.

Dentro del recinto legislativo, presidentes, primeros ministros, funcionarios y embajadores de otras naciones estuvieron, como es habitual, en uno de los lugares de privilegio.

Al que tuvieron que ubicar en un lugar especial fue al ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro: el tema fue resuelto sentándolo junto a los ex mandatarios argentinos Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde y Mauricio Macri.

Detrás de él se encontraban algunos de los gobernadores de las provincias.

"En nombre de Javier Milei, Presidente de la Nación, y mío, quiero agradecerle a cada uno de ustedes su presencia, que nos acompañen en este día histórico. Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y queremos agradecerles este gesto de acompañarnos desde todos los países del mundo y todas las provincias de la República Argentina", expresó la flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel, luego de tomar posesión del cargo.

Minutos después, frente al Congreso y a la hora de dar su primer discurso como jefe de Estado, Milei ubicó detrás suyo a los principales referentes extranjeros que llegaron al país para la ocasión.

A su izquierda estuvieron el uruguayo Luis Lacalle Pou y Bolsonaro, entre otros; mientras que a su derecha se sentaron el Rey Felipe VI de España; el chileno Gabriel Boric y el ucraniano Volodímir Zelensky, entre otros.

Bolsonaro, en su salsa

El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro, uno de los invitados especiales para la asunción de Javier Milei, se mostró exultante en su llegada al Congreso, acompañado por su hijo Eduardo.

En su caminata hacia el ingreso de la sede del Poder Legislativo, el brasileño no dudó en acercarse a las vallas para saludar uno por uno a los militantes que se habían agolpado allí.

Zelensky rodeado de un fuerte operativo de seguridad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, fue una de las figuras que mayor atracción generó, luego de que la invasión rusa lo pusiera en el centro de la escena internacional.

Su llegada al Congreso contó con un importante operativo de seguridad, que incluyó una tanqueta de la Policía Federal.

Otros representantes extranjeros presentes

Una de las presencias que esperaba Milei en su asunción era la del presidente de El Salvador, Nayib Bukele: pese a que no viajó a la Argentina, el mandatario centroamericano envió a su ministro de  Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Los jefes de Estado que sí estuvieron fueron los de Paraguay, Santiago Peña; y de Armenia, Vahagn Khachaturyan; y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, entre otros.