El bloque de diputados nacionales Democracia para Siempre presentó hoy un proyecto de resolución por el cual pretenden prorrogar de las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre de este año, luego de que el Gobierno nacional congelara las negociaciones por el Presupuesto 2025. 

Se trata del espacio que se desprendió del radicalismo y que tiene como principal referente al radical bonaerense Facundo Manes. La solicitud fue accionada luego de que esta tarde José Luis Espert, diputado libertario y titular de Presupuesto y Hacienda, anunciara que el oficialismo no buscaría el dictamen del Presupuesto esta semana. 

El texto se ampara en el artículo 63 de la Constitución Nacional que establece, según cita el bloque que "ambas Cámaras se reunirán por sí mismas en sesiones ordinarias todos los años desde el primero de marzo hasta el treinta de noviembre". "Pueden también ser convocadas extraordinariamente por el Presidente de la Nación o prorrogadas sus sesiones", añade. 

"La doctrina ha sido mayormente conteste en interpretar que las Cámaras pueden resolver la prórroga de sus sesiones ordinarias, en armonización con las facultades implícitas del inciso 32 del artículo 75, siendo exclusiva la facultad del Presidente de la Nación la de convocar a sesiones extraordinarias, sin perjuicio de la letra del artículo 99, inc. 9[1] y 100, inc. 8[2]", agrega.

De esta manera, los radicales díscolos y poco colaborativos con el gobierno del presidente Javier Milei apuran una iniciativa que podría poner contra las cuerdas a la Casa Rosada. A diferencia del período extraordinario, la extensión de sesiones ordinarias implica la posibilidad de abrir los recintos de ambas cámaras para temas de agenda propia de esos espacios.