Tras la aprobación de la ley de Bases y el paquete fiscal la semana pasada, el Senado de la Nación se abocará en las próximas semanas a reactivar una serie de proyectos que quedaron solapados por ambas megas iniciativas remitidas al Congreso por el presidente Javier Milei, en diciembre pasado. 

Además, la Cámara alta no solo tendrá que lidiar con proyectos sensibles para el Poder Ejecutivo como fue la media sanción del proyecto de movilidad jubilatoria, sino también que deberá tratar en la Comisión de Acuerdos los pliegos de los candidatos propuestos por la Casa Rosada para ocupar los asientos restantes de la Corte Suprema de Justicia. 

Pedidos de la UCR y el kirchnerismo

A finales de abril, la Unión Cívica Radical (UCR) solicitó una sesión especial para tratar el financiamiento de las universidades públicas. Fue a días de la masiva marcha universitaria que se realizó a principios de mayo. Fue motorizado por el senador Martín Lousteau y consiguió que el pedido fuera respaldado por diversos bloques federales.

Los senadores pidieron por el tratamiento del Proyecto de Ley S-285/24, de Lousteau, que declara la emergencia del sistema universitaria para el ejercicio 2024 y dos de la kirchnerista Silvia Sapag. El Proyecto de Ley 637/24, que eleva la inversión en el sistema universitaria a 5,8 billones para este años y el Proyecto de Ley 638/24, para incrementar progresivamente el presupuesto universitario hasta alcanzar el 1,4 por ciento del PBI para el 2032.

La iniciativa fue firmada por el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi; Guadalupe Tagliaferri (PRO-Ciudad de Buenos Aires); Carlos Espínola (Unidad Federal-Corrientes); Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba-Córdoba) y los radicales, Daniel Kroneberger (La Pampa) Maximiliano Abad (Buenos Aires); Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Flavio Fama (Catamarca).

“El tratamiento urgente y especial de los proyectos solicitados se enmarca en la situación de desfinanciamiento del sistema universitario, llevado adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de lograr sostener y garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que cumplen las Universidades Nacionales”, argumentaron en el texto.

La movida encabezada por el centenario partido se dio horas después de que el kirchnerismo no consiguiera quórum en la Cámara de Diputados para tratar también el financiamiento de las universidades públicas. Un detalle a destacar: Lousteau incluyó en su pedido dos proyectos que con el que el kirchnerismo motorizó su propio pedido de sesión especial, pero para el jueves 2 de mayo, es decir, dos días después. 

Jubilaciones 

La media sanción de la Cámara Diputados al nuevo sistema de actualizaciones de los haberes jubilatorios hizo tambalear al Gobierno nacional. La movida, que contó con el apoyo de los bloques dialoguistas en alianza con el kirchnerismo, caló tanto en el oficialismo que el propio Milei salió a decir que lo podría vetar, de aprobarse en el Senado. 

En la Cámara alta, el proyecto contaría con una base de 33 votos del Frente de Todos, también del radicalismo y otras bancadas menores, pero importantes para La Libertad Avanza. Se trata de bloques que lo ayudaron a equilibrar la balanza en favor de la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal. 

El proyecto sancionado por diputados contempla otorgar un 8,1% adicional para compensar la inflación de enero ya que el Gobierno había otorgado un 12,5 y el IPC de ese mes fue del 20,6 por ciento, y ese es el punto que centralmente rechazada el Gobierno Nacional con el argumento que afectará su política de déficit cero.

También establece como el DNU del Gobierno aumentar las jubilaciones de acuerdo al Índice de Inflación, pero fija que se dará un aumento adicional en marzo de cada año hay diferencias entre los porcentajes otorgados y el promedio del 50 por ciento de los salarios de acuerdo al Ripte.

Corte Suprema 

El miércoles 12 de junio, día en que se aprobó la ley Bases, el Senado hizo oficial los ingresos de los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema propuestos por el Gobierno nacional: el constitucionalista Manuel García Mansilla y del juez federal Ariel Lijo, el más cuestionado de ambos. 

Para el próximo jueves 27 de junio, la titular de la Comisión de Acuerdos, la senadora Guadalupe Tagliaferri (CABA), convocó a los integrantes de la comisión para tratar los mensajes solicitados por parte del Ejecutivo para promover nombramientos en el Ejército y ascensos diplomáticos. La acción de Tagliaferri apunta a despejar el panorama de cara a la convocatoria de las audiencias públicas que tendrán como protagonistas a García Mansilla y Lijo.