Las parcas y escuetas declaraciones del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del jueves 16, cuando fue consultado por la crisis entre el presidente, Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, se  tornaron mandamiento oficial hasta nuevo aviso.

Es un problema de ellos, es un tema interno del gobierno y no hubo ninguna comunicación conmigo”, respondió por duplicado el Jefe de Gobierno ante las insistentes preguntas de los cronistas para que deje una opinión más locuaz.

Si bien, muchos dirigentes de Juntos por el Cambio han expresado sus opiniones a título personal, inclusive los dirigentes del PRO, no hubo una declaración conjunta de manera formal.

Esta declaración se producirá el próximo martes cuando se reúna la mesa nacional de Juntos por el Cambio y se conozcan los cambios de gabinete y la dirección que le imprimirá a su administración el Presidente, Alberto Fernández.

Desde luego que, en declaraciones informales y en voz baja, siguen las alternativas de la lucha interna del Frente de Todos que se desató la noche del domingo 12 de septiembre cuando se conoció la derrota electoral del oficialismo en casi todo el país.

Existe mucha preocupación, incertidumbre y, en algunos casos, indignación, como quedó de manifiesto con las declaraciones de la diputada nacional Paula Oliveto, que no podía creer como "juegan con las instituciones produciendo efectos negativos" en la economía diaria de los argentinos.

La candidata a diputada Graciela Ocaña, por su parte, le pidió a los contendientes que "reflexiones y dialoguen porque se están peleando por el poder y, quieran o no, deberán seguir juntos".

La Coalición Cívica, a través de Elisa Carrió y Maximiliano Ferraro, han sido los que alertaron a la opinión pública acerca de un golpe de estado palaciego, coup d' etat, que se estaría llevando adelante contra la figura del Presidente de la Nación y representaron las declaraciones más alarmantes de la oposición.

La UCR

La UCR, por su parte, ha realizado declaraciones a través de sus dirigentes, muchas de las cuales se volcaron en las redes sociales, y todas dirigidas hacia el deterioro de las instituciones que producen las luchas por el poder entre los socios del Frente de Todos. Fuera del micrófono especulan con el beneficio que obtendrán en las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre si continúan en esta senda de enfrentamientos en el oficialismo.

“Esta es la mejor campaña que nos puede regalar el Frente de Todos, hay que dejar que continúen en esta senda para que la ciudadanía vea el desastre que están produciendo y se animen al cambio. Si sigue la pelea entre Alberto y Cristina, menos vamos a hablar y nuestro triunfo estará asegurado”, sacaron cuentas los dirigentes de la oposición.

En el radicalismo, el histórico dirigente santafesino Luis “Changui” Cáceres, continúa reuniendo correligionarios vía zoom y, además, emitió un comunicado junto a los referentes que conforman el movimiento “Argentina libre y ética”. En la carta pública abogaron por la unidad de la oposición ante los recientes hechos pero afirmaron que hay que estar muy, pero muy atentos “Ante la posibilidad de que todo esto sea una demagógica manipulación más de la opinión pública con el único objeto de no perder la mayoría en el Senado debemos contar con una oposición que desde ya se muestre activa y unida tal como lo expresó el deseo de la sociedad democrática en el mensaje de las urnas. Desde Argentina Libre y Ética, una corriente de ciudadanos con presencia en más de 10 provincias, estamos dispuestos a aportar nuestro compromiso ciudadano y vocación democrática para mostrar una oposición unida y alerta”, afirmaron.

Los principales nombres de la lista de Juntos por el Cambio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy, Martín Tetaz y Fernando Iglesias compartieron su primer desayuno juntos para analizar los resultados de las PASO pero, desde luego, el cisma en el gobierno de Alberto Fernández se coló en el encuentro. Sin embargo, no hubo declaraciones a la prensa acerca de la cuestión y esperarán al martes para definirse.

https://noticiasargentinas.com/politica/lejos-de-la-crisis-oficial-vidal-y-lopez-murphy-preparan-la-campana

Una situación similar a la que vive por estas horas el ex Presidente Mauricio Macri que ante la crisis política ha decidido no dar entrevistas ni aparecer en actos públicos. De hecho, suspendió un diálogo abierto que iba a ofrecer en la fundación Pensar y se bajó de muchos sets televisivos a los que estaba invitado. Sus voceros explicaron a los productores televisivos, “el descontrol en el Gobierno es muy grande como para que un ex Presidente eche más leña al fuego. El martes habrá una declaración en conjunto de Juntos por el Cambio”, afirmaron.