Los tres senadores a los que la Corte Suprema aceptó tomarles juramento como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura asumirán sus cargos el próximo martes a las 10, indicaron fuentes del alto tribunal.

Se trata de los oficialistas María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, y del representante de la Unión Cívica Radical (en Juntos por el Cambio) Eduardo Alejandro Vischi.

La ceremonia tendrá lugar en el Salón Bermejo de la Corte Suprema, en el cuarto piso de la sede judicial de Talcahuano 550.

La semana pasada, la Corte rechazó tomarle juramente al senador oficialista Martín Doñate, envuelto en una disputa con el opositor Luis Juez por esa banca.

La determinación del máximo tribunal parece despejar el camino para que esa representación recaiga finalmente en Juez, pero ello aún no ha ocurrido, por lo que el Consejo tendrá de momento 19 integrantes y una banca en suspenso.

LEE: Horacio Rodríguez Larreta anuncia su candidatura a presidente

En 2022, la Corte resolvió que Juez debía ocupar una banca en el Consejo por cuanto el bloque de senadores del Frente de Todos había realizado una maniobra de división aparente para quedarse con una banca que no le correspondía.

Pero esa decisión se refería a un mandato que venció en noviembre de 2022, en tanto que la nueva designación de Doñate lo era para el período 2022 – 2026.

El máximo tribunal sostuvo que tomarle juramento a Doñate significaría “convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional”.