Los Moyano piden que incluyan a los camioneros en la vacunación ante la llegada de la segunda ola
"Inmunizar a quien se expone a tan alto riesgo, implica indiscutiblemente una medida de prevención para la población en general", dijeron.
El Sindicato de Camioneros que comandan Hugo y Pablo Moyano reclamaron hoy a los gobiernos nacional y provinciales que los choferes de las ramas de residuos y larga distancia sean "prioridad" a la hora de la vacunación, al consdierar que se exponen a "alto riesgo" en medio de la llegada de la segunda ola de contagios de Covid-19.
El gremio de los Moyano lanzó este martes el reclamo, luego de que el día anterior la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) volviera a la carga con el pedido al Gobierno Nacional de implementar "un plan de emergencia para vacunar a la totalidad de los trabajadores del transporte público y privado".
"La situación se ha agravado recientemente, en particular para el sector de larga distancia, a partir de la aparición de la llamada cepa de Manaos (...), lo cual ocasiona una situación de permanente angustia en los choferes y en sus familias, quienes tienen gran incertidumbre respecto de cuál será el destino de quienes puedan quedar varados en el exterior, ante a sistemas sanitarios que ni siquiera pueden brindar atención a sus propios habitantes", planteó Camioneros en un comunicado.
Y agregó: "Frente a esa nueva realidad, diversas autoridades del área de Salud nos han propuesto la realización de hisopados obligatorios en cada cruce de frontera. Nuestra organización considera, a esta altura de los acontecimientos, que dicho paliativo, de carácter exclusivamente estadístico y/o contingente, además de ser costoso y engorroso para cada chofer, no soluciona la cuestión fundamental, que es la exposición continua a un riesgo de salud muchas veces irreversible".
Ante esa situación, los Moyano pidieron "a las autoridades, que arbitren los medios necesarios para que se incluya al personal de Recolección de Residuos Domiciliarios y Barrido Manual de Calles, Recolección de Residuos Patológicos y de Larga Distancia y en especial, el Personal de conducción y auxiliar que realiza transporte internacional de cargas en el rango de prioridad para su vacunación".
Al respecto, el gremio sostuvo que "el número de conductores que realiza el transporte internacional –y que sostiene las exportaciones argentinas por vía terrestre– es relativamente reducido respecto del universo general del transporte de cargas", por lo que "no sería compleja, y resultaría plenamente justificada su priorización en el cronograma de vacunaciones contra el CoVid-19".
"Inmunizar a quien se expone a tan alto riesgo, implica indiscutiblemente una medida de prevención para la población en general", finalizaron los Moyano.
Los sindicatos del transporte no fueron hasta ahora los únicos que exigieron prioridad en el operativo de vacunación, ya que también lo pidieron judiciales, personal de seguridad y jerárquicos de la AFIP, entre otros, en momentos en que aún no finalizó la inmunización del personal de la salud ni la de adultos mayores.