A seis días de la asunción del presidente electo, Javier Milei, movimientos sociales y referentes sindicales enviarán un mensaje de advertencia en el que expresarán "la voluntad de pelear" por los derechos conquistados, tal y como resaltó una fuente que dará el presente ante la consulta de Noticias Argentinas.

Lo harán esta tarde en el marco del acto de cambio de autoridades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que se celebra en el Salón Felipe Vallese, en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT). 

Si bien el evento cuenta con un justificativo formal, se trata de una actividad que servirá para advertir al nuevo mandatario que los gremios reaccionarán ante las políticas de ajuste que anunció en campaña. 

Durante el acto que tendrá lugar a las 17, se presentarán las autoridades elegidas en la votación del sindicato. La elección de la lista de unidad denominada Celeste y Blanca por Tierra Techo y Trabajo, consagró a Alejandro "Peluca" Gramajo como nuevo secretario general y se espera que tome la palabra durante la jornada de hoy.

Asistirán además autoridades de la CGT, representantes de la Iglesia Católica y otros cultos, además de otras organizaciones sociales y políticas entre las que destacan el Movimiento Evita y Barrios de Pie.

LEÉ: Javier Milei confirmó a Luis Petri como ministro de Defensa

ATE convocó un paro para el 11 de diciembre

Los trabajadores del Estado realizaron un llamado a paro previsto para el lunes 11 de diciembre, el día después del traspaso de mando.

A las puertas de ATE Capital, se celebró un plenario el 28 de noviembre que concluyó con el lanzamiento a la acción en respuesta a la reducción de ministerios y la reforma del Estado que prometió Milei. 

"Tenemos que prepararnos para evitar la mayor cantidad de despidos. Estamos construyendo masividad para abrazar a los cuerpos de delegados que hoy sienten mucha angustia, mucha incertidumbre”, planteó en ese marco Daniel Catalano, titular de ATE Capital.

Se trata de la primera acción que se desarrollará bajo el cambio de mando, con la asunción del gobierno de La Libertad Avanza.