Barrios de Pie-Libres del Sur protestó frente al Ministerio de Desarrollo Social y el Congreso para exigir "la urgente actualización de los programas alimentarios". Se trata de una de las mayores demandas de la organización que conduce Silvia Saravia, quien alerta una mayor demanda de bolsones de comida del Estado en los comedores populares.

Esta jornada fue la antesala de lo que se vivirá este viernes 28, cuando la Unidad Piquetera, que nuclea a las principales organizaciones sociales no-oficialistas, se congregará a partir de las 10 de la mañana en el Obelisco con el reclamo de “un bono sin exclusiones” en rechazo al último refuerzo “para casi nadie” del oficialismo.

Vamos a movilizarnos a las puertas de los ANSES de todo el país para reclamar a las que el bono lo cobren todas las personas que no tengan ingresos mayores a la canasta básica, como un refuerzo de ingreso para todos los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza”, anticiparon.

Esta semana, desde Casa Rosada anunciaron un refuerzo para los dos meses restantes del 2022 que consiste en dos cuotas de 22.500 de pesos cada una. Los requisitos, de acuerdo al Ejecutivo, son tener entre 18 y 64 años, y no poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo, una condición que no fue bien recibida por Unidad Piquetera.

LEE: Wado de Pedro se mostró a favor de eliminar las PASO 2023: “Eso manifiesta la mayoría de los gobernadores e intendentes”

Con la firma del Polo Obrero, Barrios de Pie- Libres de Sur y el MST Teresa Vive, más na serie de organizaciones sociales, detallaron que con “solo con tener una AUH o una tarjeta alimentar de menos de $10.000 la persona es excluida del cobro, o por tener una billetera virtual o ser monotributista o por tener una motocicleta”.

En ese sentido, apuntaron contra el ministro de economía, Sergio Massa, y la titular del ANSES, María Fernanda Raverta, encargados de llevar adelante la medida. “El diseño de las incompatibilidades ideados por Massa y la camporista Raverta excluye a millones de pobres e indigentes”, rechazaron los movimientos piqueteros en el escrito.

“Se anuncia simultáneamente a la aprobación de un presupuesto nacional que ha provocado hasta la denuncia de UNICEF, por el nivel de ajuste contra niñas niños y adolescentes”, expresaron desde la Unidad Piquetera, que sostuvieron que van a “levantar el reclamo a las centrales sindicales un plan de lucha por el aumento del salario mínimo al costo de la canasta básica”.