Los empresarios que asistieron a la reunión en junio de 2017 de la supuesta “mesa judicial bonaerense” faltaron a la convocatoria que les había formulado la Bicameral de Fiscalización de Organismos  y Actividades de Inteligencia excusándose en el coronavirus e, incluso, reclamando una suerte de garantía para declarar ante esa comisión del Congreso nacional.

Leé también:  "Gestapo": empresarios platenses explicaron que fueron por constantes presiones y repudiaron a Villegas

Los diputados y senadores que integran la comisión, encabezada por el oficialista Leopoldo Moreau, habían citado a los empresarios Marcelo Jaworski, Fabián Cusini, Daniel Intile, Jorge Del Río y Guillermo Moretto, para el martes, pero ninguno concurrió.

Fuentes cercanas a la Comisión explicaron que algunos de ellos se justificaron en que estaban transitando el Covid-19 o habían sido contactos estrechos de otros pacientes; otros explicaron que estaban fuera de la Capital Federal y uno exigió certezas de que sus eventuales declaraciones no le traerían consecuencias judiciales.

En la causa judicial, la fiscal Ana Russo extendió días atrás la imputación judicial sobre la “mesa judicial bonaerense” también a los empresarios y ordenó medidas de prueba para deslindar sus eventuales responsabilidades.

Los empresarios dejaron trascender que prevén declarar ante la Bicameral en fechas futuras.

Por lo pronto, mañana, jueves, está previsto que concurra el subcomisario de la Bonaerense Hernán Casassa, a quien se le atribuye un audio que involucra en las supuestas maniobras ilegales a ex funcionarios bonaerenses.

La Bicameral avanzó en la recolección de informes sobre otras cuestiones relacionadas con el caso, entre ellas un pedido de informes a la empresa Axis, de origen estadounidense, cuyos equipos grabaron la reunión celebrada en las oficinas porteñas del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

La empresa informó que canaliza sus ventas de equipos en el país a través de dos representantes locales, a quienes la Comisión ya les pidió informes sobre a quiénes les suministraron equipos como los que quedaron reflejados como “marca de agua” en el video captado.

En el mismo sentido, la Bicameral pidió informes al propio Banco Provincia y a la AFI.

La Comisión invitó al procurador general bonaerense Julio Conte Grand, aludido tácitamente en el video, para que declare el próximo 18 de enero, pero los legisladores tienen pocas expectativas sobre su concurrencia.