Los gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires llamaron a un paro general para mañana en rechazo a la decisión “unilateral” de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, de trasladar a los sábados las jornadas de capacitación docente, llamadas Espacios para la Mejora Institucional (EMI), a partir del calendario escolar 2023.

Así lo decidieron las autoridades de UTE-CTERA, SADOP, ADEMyS y CAMyP. "En todos los plenarios se votó la realización de actividades descentralizadas y territoriales contra el atropello a los derechos laborales conquistados históricamente por los trabajadores, y en rechazo a la realización de las Jornadas EMI los sábados", afirmaron en un comunicado.

Se trata de un nuevo choque entre los gremios docentes y el gobierno porteño, cuyas disputas por la gestión educativa de la Ciudad acarrea años. "Se planteó que esta misma medida busca hacer desaparecer paulatinamente los espacios de debate, discusión pedagógica y formación situada en las escuelas", agregaron y recordaron que las EMI anteriormente se hacían los días de semana.

LEER MÁS: En medio de la ralentización de la industria, Massa se reunirá con la UIA

Días atrás, desde el ministerio de Educación de CABA había anunciado que “se van a reducir los días que los estudiantes pierden por las jornadas de capacitación docente y hasta el momento se realizan con suspensión de clases” y que “a partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a realizar los días sábado. Esta decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes”.

El próximo año, según dispuso la Ciudad, todos los niveles educativos obligatorios (desde jardín de infantes hasta la secundaria) volverán a clases el lunes 27 de febrero y terminarán de cursar el viernes 22 de diciembre. Es decir, que el calendario escolar tendrá 192 días de clases a partir del 2023.