Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio iniciaron hoy una campaña en las redes sociales para exigir que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concurra al Congreso para brindar su informe de gestión, como indica la Constitución, tras remarcar que "hace 271 fías" que no se presenta ante la Cámara baja.

Con el hashtag #CafieroVengaAlCongreso, los integrantes de la principal bancada opositora buscan reforzar el reclamo que ya le trasladaron la semana pasada, mediante una nota formal, al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

El artículo 101 de la Constitución Nacional establece la obligación de que el jefe de Gabinete concurra a brindar su informe de gestión ante el Congreso una vez por mes, alternativamente a cada una de las Cámaras, pero en lo que va del año esa manda no se cumplió.

"271 días de la última visita del Jefe de Gabinete a Diputados (fue el 30/7). Cafiero pelea a la oposición en los medios, pero no da respuestas al Parlamento en medio de la pandemia. En 2020, Juntos por el Cambio presentó 1.017 pedidos de informe y en 2021 ya van 449", advirtió el jefe del interbloque opositor, Mario Negri.

En la nota que le presentaron a Massa, los jefes del PRO, Cristian Ritondo, de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y Negri, en representación de la UCR, advirtieron que el jefe de Gabinete "viene desoyendo el mandato constitucional, incurriendo en la causal de mal desempeño".

En este sentido, remarcaron que la última vez que Cafiero asistió a Diputados fue el 30 de julio de 2020 y advirtieron: "El Gobierno nacional viene transitando la pandemia del Covid-19 a través del dictado de innumerables Decretos de Necesidad y Urgencia, del uso de atribuciones delegadas, e incluso delega la toma de decisiones importantes en el jefe de Gabinete".

Este martes, varios legisladores además de Negri dieron curso a la campaña para exigir la concurrencia del ministro coordinador y aumentar la intensidad del reclamo que cursaron por la vía formal.

"Pasaron 271 días desde la última vez que el Jefe de Gabinete vino al Congreso, cuando la constitución le exige rendir cuentas una vez al mes. Queremos saber por qué Cafiero no viene al recinto y por qué el gobierno nacional no toma cartas en el asunto", expresó Ritondo.

Por su parte, la diputada Carmen Polledo señaló que "es fundamental que el jefe de Gabinete venga a dar explicaciones y cumpla con las responsabilidades que le fueron atribuidas por la Constitución Nacional".

"Es hora de que rinda cuentas, las instituciones están para ser respetadas", agregó a su turno a radical Karina Banfi, quien al igual que sus pares publicó además un video alusivo al reclamo.