Los detalles del rol de Alberto Fernández en el tramo final de la campaña electoral
Concentrado en el último tramo de su gestión, el Presidente evita mostrarse en actividades electorales de Unión por la Patria y cumplirá con una abultada agenda en el exterior.
A diez días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el presidente Alberto Fernández se muestra alejado de la campaña y concentra toda su atención en el último tramo de su gestión que culminará el próximo 10 de diciembre.
En paralelo, en el búnker de Unión por la Patria, ubicado a escasos metros de Casa Rosada, las fuerzas que componen la coalición de Gobierno definen los pasos que adoptará la campaña que lleva adelante al ministro de Economía, Sergio Massa, como principal candidato.
En Mitre al 300 se reúnen de forma diaria equipos y mesas de trabajo para afinar los lineamientos y discursos de cara al sprint final de la campaña. El pasado martes, voceros del espacio acordaron lineamientos bajo la coordinación del jefe de campaña y ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y del asesor estrella de Massa, Antoni Gutiérrez-Rubí.
Entre los presentes, no hubo participación de ningún funcionario del entorno del mandatario que se recluye en la agenda local e internacional y que descarta asistir a un potencial acto de cierre.
"Cada uno está haciendo lo que tenía que hacer", señalaron desde el entorno presidencial ante las reiteradas preguntas respecto al rol que ocupa el Presidente en la ingeniería electoral, al tiempo que indicaron que su atención está al cien por cien en la gestión y en los aspectos que hay por resolver y "contrastar con la del (ex presidente Mauricio) Macri".
En sintonía, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti sostuvo en conferencia de prensa que "el Presidente tomó una decisión en el momento en el que decidió que no iba ser candidato este año, que fue allanar el camino para que los candidatos puedan moverse libremente durante la campaña electoral y él dedicarse a lo que tiene que hacer que es gestionar y conducir el rumbo del Gobierno".
A pesar de su corrimiento, altas fuentes de Casa Rosada aseguraron que el jefe de Estado está al tanto de los debates, a través de un grupo de WhatsApp, y resaltaron a la administración que lleva a ocho ministros en las listas de Unión por la Patria. "Si este Gobierno no hubiera hecho una buena gestión, no tendría ocho ministros candidatos", subrayaron.
En Gobierno hacen referencia a Sergio Massa (Economía) y Agustín Rossi (jefe de Gabinete), quienes integran la fórmula presidencial, pero también a Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Santiago Cafiero (canciller) candidatos a diputados nacionales y a Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), cabeza de lista al Senado. Además, Diego Giuliano (Transporte) y Martín Soria (Justicia) que pelean por bancas en la cámara Baja en Santa Fe y en Río Negro.
La agenda internacional como refugio
El Presidente tiene confirmada una serie de visitas internacionales que permitirán "allanar" el camino a los precandidatos presidenciales e incluyen actividades en India, Cuba y Estados Unidos, aunque, "no se descarta", que se pueda sumar otro viaje.
Desde el entorno del mandatario detallaron a Noticias Argentinas que el próximo mes, el jefe de Estado participará de la Cumbre de Líderes del G20 (India), dará su último mensaje ante la Asamblea General de la ONU (Estados Unidos) y asistirá a la Cumbre del G77+China (Cuba).
De esa manera, asistirá el 9 y 10 de septiembre a la Cumbre del G20 en la ciudad de Nueva Delhi, luego formará parte de la Cumbre del G77+China que se realizará el 15 y 16 de septiembre en La Habana, mientras que el 19 de septiembre estará en Nueva York para formar parte del encuentro de la ONU.
Además, prevé asistir el 11 de septiembre a Chile, para cumplir con su par y amigo Gabriel Boric, quien lo invitó a los actos en repudio del golpe de Estado de Augusto Pinochet, y responder a la invitación del mandatario chino Xi Jinping fechada para el 17 y 18 de octubre, en el marco del II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Otra clave a resolver será el viaje a Johannesburgo, Sudáfrica, lugar que será sede de la cumbre presidencial de los BRICS, a la que está invitado y que se hará del 22 al 24 de agosto.