Los candidatos a legisladores porteños que lideran las seis listas que participarán en las elecciones del 14 de noviembre protagonizaron un debate de cara en los estudios del Canal de la Ciudad, donde manifestaron sus propuestas y quedaron envueltos en varios cruces.

Participaron Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad), Ramiro Marra (La Libertad Avanza), Alejandro Amor (Frente de Todos), Gabriel Solano (Frente de Izquierda Unidad) y Emmanuel Ferrario (Juntos por el Cambio).

Entre los ejes a debatir figuraron Desarrollo Humano, Educación, Cultura, Autonomía, Justica y Seguridad, entre otros, mientras que además los candidatos tuvieron la oportunidad de hacerse preguntas entre ellos. En los comicios del 14 de noviembre se elegirán 30 legisladores del total de 60 de ese cuerpo.

En su presentación inicial de un minuto de extensión, Ferrario sostuvo: "Estamos pasando por momentos de mucha angustia, pero tengo razones para creer en la fuerza de los porteños para salir adelante, me apasiona ser parte de una generación que quiere seguir tansformando la Ciudad, seguir modernizándola".

A su turno, Amor se presnetó: "Fui Defensor del Pueblo, estuve en las calles frente a todos los problemas, como en las audiencias por los tarifazos de Macri, estuve también ante la Comisión Internacional de DDHH por el fallo del 2x1 a los represores, estuve en los hospitales durante la pandemia, vamos a seguir en las calles para resolver tus problemas".

Por su parte, Martínez sostuvo que "los grupos económicos, en complicidad con los dirigentes políticos y sindicales, son los grandes responsables de la crisis profunda que vive el país", y agregó: "Vamos a un abismo con esta dirigencia, planteamos sacar a la dirigencia y decidir como pueblo como seguir, la tarea es del pueblo".

Marra planteó: "Estamos cansados de los políticos, yo no soy político soy emprendedor. Los políticos nos ponen obstáculos todo el tiempo, son cómplices de que las cosas no funcionen en el país y la Ciudad, nosotros tenemos un proyecto con Milei de ideas liberales".

Solano, señaló: "Estas elecciones se dan un cuadro de gran crisis que, como siempre, pagan los trabajadores y sectores populares, todo el mundo sabe que se viene un acuerdo con el FMI y una nueva devaluación, los responsables son los Macri, los Larreta, los Kirchner, los Fernández, son los que gobernaron. A nosotros pueden vernos en todas las luchas, un voto al FIT-U es un voto en defensa de los propios trabajadores".

Al abordar el eje de desarrollo humano y educación, Martínez insistió en "la imperiosa necesidad de sacar a la dirigencia, ls ámbitos decision tiene que venir desde abajo, mientras que Marra le preguntó a la actual legisladora de AyL que busca renovar su mandato sobre su opinión de la propiedad privada.

"Peleamos desde A y L para que el pueblo lo decida todo, sin la dirigencia política, sin la casta en la que incluimos a los Milei porque defiende al poder económico, y que el pueblo decida cuáles son sus prioridades en educación y vivienda, eso es lo importante", respondió Martínez.

Marra defendió las ideas liberales de la lista que comparte con Javier Milei y sostuvo que "es difícil hablar de desarrollo humano viviendo en la Argentina porque se vive de crisis en crisis", y agregó que "los políticos cuidan sus propios privilegios, hay muchos impuestos y regulaciones".

Solano atacó a Marra diciendo: "Milei dice payasadas como que la educación tiene que dejar de ser un derecho, que sea privatizada y arancelada, ni Videla se animó a eso". Marra respondió que se trata de "un sistema de vouchers que Solano no termina de entender".

Luego el canddato del FIT-U prosiguió criticando al peronista Amor, al señalar que "es parte de la burocracia sindical del Sutecba". Por su parte, Ferrario le preguntó a Solano si se arrepentía "de no haber acompañado la presencialidad de los chicos en las escuelas" durante la pandemia, a lo que el postulante del espacio de izquierda señaló que en materia de educación "el gobierno de Larreta no repartió computadoras ni aseguró la conectividad". "Quitó computadoras y comida en medio de la pademia y muchos chicos perdieron su escolaridad", agregó.

Por su parte Ferrario buscó todo el tiempo defender a la gestión porteña de las críticas de los otro cuatro candidatos opositores. En ese sentido, señaló que "el kirchnerismo militó el cierre de escuelas y suspendió las evaluaciones a docentes yalumnos y celebró el adoctrinamiento en las aulas".

"Ya recuperamos a los que perdieron el vínculo con la escuela y sumamaos 45 dias más de clases este año, Hoy los chicos aprenden en las escuelas de la Ciudad robótoica, programación y tienen inglés desde primer grado, lo que aumenta un 37% que consigan un trabajo. Nuestra  convicción es que solo la educación nos hace libres", agregó el postulante del oficialismo porteño.

En tanto, Martínez criticó al Frente de Todos, al señalar que el presidente Alberto Fernández "se quiso atribuir lo de derribar el patriarcado y "meses después puso de jefe de gabinete a un alguien que hizo parir a una niña violada".

Amor critico a Ferrario por la cantidad de gente en situación de calle en la Ciudad, a lo que éste contestó: "Tenemos 32 centros de atención para personas en esa situación, los asistimos. Si ves a alguien en esa situación llamá al 108 porque vamos a hacernos presentes ahí".

Posteriormente, Solano se embarcó en un cruce con Marra: "En las elecciones anteriores fue candidato de Lavagna, ahora de Milei, en cualquier momento es candidato de Larreta". El postulante de la Libertad Avanza eligió apuntar contra Ferrario y Amor, los postulantes "de la grieta", a quienes les reclamó que "hagan algo con los piqueteros además de avalarlos".

Ferrario criticó a Marrra porque en su espacio "niegan el cambio climático", a lo que este respondió: "Sean más respetuosos de los problemas de los argentinos y los ciudadanos, tengan prioridades más claras, no o somos un país europeo".

Solano por su parte, criticó a Amor porque el Frente de Todos en la Legislatura "vota todo igual que el macrismo". Por su parte Amor disparó ocntra la gestión porteña cuando s ehabló del eje de seguridad, al señalar que la Policía de la Ciudad "tiene que tener un proceso de formación de dos años sino de tres", se quejó de que "no tiene protocolo de violencia de género" y pidió que el gobierno compre cascos para los bomberos voluntarios.

Sobre el tema viviendas, Martínez y Solano pidieron impuestos para las que están ociosas, Amor habló de "incentivos" para quienes posean inmuebles no habitados los pongan en alquiler o a la venta, mientras que Marra lamentó las medidas mencionadas para ese tema por los demás candidatos.

Ferrario destacó que "la Ciudad se tranformó  y es vivible, disfrutable, con un espacio púnblico democratizado con parques, plazas y reservas ecológicas para hacer deoorte y juntarte con tus amigos", a lo que Amor y Solano respondieron que hay "especulación inmobiliaria". mientras que Marra se quejó de que la ley de alquileres "hizo subir los alquileres

"Todos dicen que hay que seguir poniendo impuestos, no lo caretean ni en un debate, no entienden la economía ni el marcado de capitales", lanzó Marra a sus rivales, quien todo el tiemp ose definió como un "ciudadano", en contraste con "los políticos".

En el cierre, Amor sostuvo: "Te vengo a proponer la creación de créditos de vivienda para trabajadores y la clase media sin subir los impuestos, simplemente usando lo que se cobra en los peajes de la Ciudad, vengo a eliminar el impuesto que puso la Ciudad en las tarjetas de crédito".

Martínez, dijo: "Venimos insistiendo con el compañero Luis Zamora en crear espacios desde abajo, estamos en un momento refundacional y necesitamos a millones creando ámbitos de decisión desde abajo"

Marra enfatizó: "Apenas temrine el debate vas a ir con sus asesores a ver quien ganó y perdió, eso es lo que hacen ellos los políticos.  Pero no ganó nadie, perdimos los ciudadanos, porque ustedes hacen las cosas mal, ustedes dicen lo que piensan que les hace ganar votos, no lo que piensan".

Solano, por su parte, volvió a destacar que el FIT-U haya logrado reunir a cuatro partidos de izquierda y pidió el voto para "defender a los trbaajadores".

Por su parte, Ferrario, señaló: "Sabemos que hay otra forma de hacer las cosas y la Ciudad es una prueba de eso, queremos hacer más transformaciones en el futuro, la Legislatura fue importante votando leyes que hicieron esas transformaciones. Todo esto es resultado de un equipo".