El Concejal de La Plata Facundo Albini y su padre, Claudio, subdirector de Personal de la Legislatura Bonaerense, pidieron a la Justicia la excarcelación luego que ayer se negaran a declarar en el marco de la causa por asociación ilícita y estafas reiteradas.

Los dos fueron detenidos el miércoles tras el pedido de captura ordenado por el juez en lo penal Federico Atencio haciendo lugar al pedido de la fiscal Betina Lacki. Ambos son los máximos responsables hasta ahora involucrados a nivel político.

El 9 de septiembre se desató el escándalo con la detención in fragantti de Julio “Chocolate” Rigau en un cajero automático de la ciudad de La Plata, haciendo extracciones con medio centenar de tarjetas bancarias de empleados de la Legislatura Bonaerense.

LEE: Plaini y una advertencia a Milei por su plan de reformas: "Si avanza con estas ideas, va a haber conflictividad"

Pero el teléfono de Rigau dio cuenta que tenía diálogo con Facundo Albini y que en otras tantas charlas con titulares de tarjetas bancarias su padre Claudio es a quien le hacían la rendición de dinero que extraían de distintos bancos.

La fiscal Lacki comenzó investigando el caso como estafas reiteradas pero luego agregó el delito de asociación ilícita, más grave aún, y creció en cantidad de imputados, puesto que además de los Albini y Rigau, también están detenidos una decena de titulares de tarjetas bancarias, o sea, empleados de la Legislatura Bonaerense. 

La excarcelación fue pedida por que la defensa advirtió que hubo una baja en la imputación en los Albini de ser considerados jefes de una eventual asociación ilícita a partícipes con lo cual se elimina “el peligro procesal” que amerita sus preventivas. 

Ahora será Atencio el que defina si hace lugar o no a las libertades solicitadas por los Albini y mientras tanto Rigau ya cuenta con preventiva decretada por el magistrado.