El diputado nacional Ricardo López Murphy, de Hacemos Coalición Federal (HCF), y el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolf, disertaron sobre temas relacionados a la defensa y la seguridad dentro del ámbito porteño.

Esta conferencia fue organizada por el Instituto de Formación Liberal Juan B. Alberdi, coordinada por su directora, María Rosa Davagnino y contó con la presencia de la Fiscal de la Cámara Penal de la CABA, Sandra Guagnino.

López Murphy sostuvo que “ha llegado la hora de que le demos al planeamiento de los riesgos una dimensión extraordinaria" y desde la Ciudad deben actuar “preventivamente frente a los riesgos” y “agotar todas las hipótesis de lo que puede ocurrir".

Por su parte, Wolf indicó que existe “un problema no solo en la Ciudad de Buenos Aires sino en el mundo” y que todas las hipótesis de conflicto “las manejan los ámbitos federales”: “Ahora, los que están en la primera fila son las fuerzas jurisdiccionales", añadió.

La Ciudad tiene una legislación modelo en materia de seguridad. Tenemos la única fuerza policial que no se auto-gobierna, sino que es una co-gobernanza con civiles que dan todo su apoyo político. Con respecto a delitos graves es segura. Fuimos la ciudad capital de América latina con menos homicidios cada 100 mil habitantes”, aseveró el ministro.

Por su parte, la fiscal Guagnino, dijo que "hace 20 o 30 años era impensable que los poderes judiciales siquiera mencionaran la palabra prevención”, ya que la justicia “actúa una vez cometido el hecho y esto ha ido modificándose".

Por otra parte, advirtió que "la capacitación es fundamental” y que en el Ministerio Público Fiscal y los poderes judiciales “es muy necesario” hacerlo también en el área de tecnología.

Para finalizar, la organizadora del encuentro señaló que “la seguridad y la defensa, en un país federal como la Argentina, presenta un desafío significativo” debido a la necesidad de coordinar acciones “entre los distintos niveles de gobierno -nacional, provincial y, en algunos casos, municipal”.

También estuvieron presentes, la concejala por Vicente López, Constanza Darchez; el diputado porteño Pablo Donati, la ex- vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera, María Eugenia Talerico; el contraalmirante Juan Carlos Neves; el presidente de Republicanos Unidos ⁠Jorge San Martino y el vicepresidente de Republicanos Unidos, Guillermo Rucci.