El día después de que el ministro de Economía Martín Guzmán defendiera y explicara el presupuesto en la Cámara de Diputados, Ricardo López Murphy aseguró que la jornada estuvo marcada por discusiones importantes. Además, señaló que la partida presupuestaria está “mal formulada” dado que se conformó con datos de julio y agosto que "no reflejan la realidad".

“Fue enviado en septiembre, es viejo, con datos de julio-agosto, la realidad no es esa. No me parecía bien que se aprobase ese presupuesto con números que actualmente son superiores a los previstos para el año que viene. Es un presupuesto que no refleja la realidad”, afirmó en diálogo con Eduardo Feinmann para Radio Rivadavia. Y agregó: “No lo aprobaría jamás ni le daría quórum, por eso tenemos una gran discusión dentro de la oposición”.

Para el diputado de Juntos, el presupuesto debió haber sido debatido en el Congreso desde la fecha de presentación dado que contempla decisiones impositivas “importantes”. “Acá se cree que porque hay elecciones no se puede discutir presupuesto. ¿En qué normativa está eso? Forma parte de la patología y la degradación de nuestro sistema institucional”, analizó. Por otro lado, señaló: “Estoy totalmente en contra del presupuesto, de su financiamiento y de la idea de subir impuestos”. Y añadió: “Ayer, se festejaba que había subido 16 veces los impuestos”.

Durante el debate en el recinto, López Murphy cruzó a Guzmán y le recordó la fuga de dólares por parte de Daniel Muñoz, exsecretario de la vicepresidenta. “Yo coincido con usted y coincido con la OECDE y acaban de salir artículos en el Financial Times combatiendo los paraísos fiscales, y eso es un proceso mundial con el cual no se puede desacordar. En ese sentido, le comento una muy buena noticia: el juez Julián Ercolini acaba de pedir la extradición del mexicano que asesoraba a Muñoz ¿se acuerde ese secretario privado que se volvió hiper millonario? Ese usó todas las trampas todos los paraísos fiscales y todos los ocultamientos de riqueza, ahí vamos aprender mucho de cómo se hacen esas cosas”, señaló desde su banca.

Por último, el diputado denunció en Radio Rivadavia que el presupuesto “plantea una reforma impositiva brutal” que se traduce en un “saqueo a los contribuyentes”. “El problema es que en lugar de hacer técnica legislativa adecuada, venir con el presupuesto, hacer una discusión inteligente, vamos ahí ocho horas a hacer una discusión a las apuradas, y además queremos poner una reforma impositiva brutal que no apruebo”, concluyó.