| Última actualización:22 de Agosto de 2022 - 11:25

López Murphy afirmó que la falta de reservas del BCRA "puede llevar a una explosión"

El diputado aseguró que Gabriel Rubinstein "es un hombre preparado" y pidió "exportar más e importar menos" para resolver la falta de dólares.

López Murphy afirmó que la falta de reservas del BCRA "puede llevar a una explosión" NA: Daniel Vides.

El diputado de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy pronosticó que la falta de reservas en el Banco Central de la República Argentina puede "llevar a una explosión", y pidió "exportar más e importar menos" para resolver la problemática. 

"Puede llevar a una explosión. Por supuesto que la falta de dólares como la inflación son síntomas que se deben al descalabro que hicieron en materia fiscal y monetaria. Si usted no tiene reservas, los países entran en un riesgo de colapso", expresó López Murphy en diálogo con Radio Rivadavia.

Asimismo, el economista elogió al flamante secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, a quien calificó como "un hombre preparado" que "enfrenta dificultades enormes".

"Es un hombre preparado. Enfrenta dificultades enormes: primero el descalabro fiscal, cambiario y monetario; segundo, rehacer el programa con los organismos multilaterales; tercero, presentar el presupuesto; cuarto, hacer las correcciones que no se pueden prorrogar más y explicarle a la población por qué se cometieron tantos entuertos y disparates y por qué hay que hacer tantas correcciones. Ojalá tenga buena suerte", le deseó López Murphy.

LEE: Espert sobre la segmentación: "estigmatiza a los que viven en barrios ricos"

En la misma línea, definió a la actualidad del país como "una situación muy delicada", sin de reservas ni presupuesto, y marcada por "un descalabro en la situación fiscal y en los factores externos". 

"No hay espacio para seguir paveando. La tragedia desde diciembre de 2019 es que habiendo recibido cuentas fiscales relativamente en orden, y cuentas externas y reservas abundantes dilapidaran todo eso en un plan demagógico e irresponsable como lo hicieron. Cuanto antes eso se corrija, será mejor para nuestra comunidad y para la República. Si tienen uña de guitarrero o no, lo veremos en las próximas semanas", amplió.

A su parte, el diputado opositor sostuvo que la Argentina está "al borde de un problema muy, muy serio", y cuestionó la política económica del Frente de Todos al tiempo que indicó que los países limítrofes transitan "una situación de recuperación". 

"Hemos tenido circunstancias excepcionales de precios internacionales, en esas condiciones la Argentina debería estar viviendo una euforia. Tenemos a nuestros vecinos en una situación de recuperación, muy sana, nunca tuvimos crisis cuando los precios eran buenos. Esta vez es como si fuéramos dueños de un Hotel en Mar del Plata y en enero tiene déficit, qué le queda para abril", ejemplificó.

LEE: Rubinstein fue confirmado por Massa como nuevo vice de Economía, tras idas y vueltas

Y agregó: "Si nosotros en circunstancias excepcionales no podemos acumular las mínimas reservas... Tenemos el 1% de lo que necesitamos, vivimos todos los días angustiadísimos. No es sano, y no veo forma de ganar reservas que no sea de la manera que lo debemos hacer, exportando más e importando menos servicios. Recibir mucho turismo y no salir a pavear, porque deja de subsidiar los tipos de cambios correspondiente".

Por último, el diputado subrayó que la Argentina no tiene espacio para colocar más deuda pública, y propuso: "La única manera es que se venda más y se compre menos, y eso se hace con una política fiscal ordenada, y si no hay una política fiscal ordenada y se devalúa vamos a ir a parar al demonio. Si hace la corrección se mantiene firme". 

 

 

 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina