Por un reclamo deudas y aumentos de subsidios, las patronales de las empresas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron desde ayer (martes) una reducción del 50% de la frecuencia del servicio hasta que se resuelva el conflicto.

Al respecto, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, aseguró que no hubo un gran acatamiento pero que el dinero será abonado.

Hay una liquidación por mayores costos que ya está en marcha. Es una cuestión de que Economía disponga de los fondos y pagar. No entiendo el porqué y lo intempestivo de la medida”, explicó el funcionario en diálogo con la 990.

Además, aseguró que ayer “en hora pico la merma del servicio llegó al 18 por ciento. Si tomamos en cuenta que es vacaciones y no hay escolaridad, no es tan grande el impacto”.

LEER MÁS: El Gobierno reveló que trabaja en un tipo de cambio diferenciado para turistas

La medida de fuerza es impulsada por la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Corporación de Transportes de la Provincia de Buenos Aires (CTCBA). Denuncian una deuda de $18.000 millones en subsidios impagos y la necesidad de actualizar los fondos del Estado que reciben, hoy insuficientes –según las empresas– para afrontar los costos.

“En lo que tiene que ver con subsidios se pagó en el día de ayer martes en la provincia de Buenos Aires y aún debe pagar lo suyo Nación”, reconoció D'Onofrio. Sin embargo, cuestionó la protesta ya que “estamos hablando de mucho menos del 10 por ciento de todo lo que pone el Estado [en subsidios a los colectivos]" y aclaró que “Provincia se encarga del pago de las líneas municipales”, mientras que el Gobierno las líneas nacionales.

LEER MÁS: El Gabinete volvió a reunirse en medio de la disparada del dólar blue

Para las patronales empresariales una de las soluciones sería aumentar los boletos de colectivos a 150 pesos, es decir casi siete veces más de lo que hoy cuesta viajar. Si bien eso está descartado por el Gobierno, el ministro de Transporte bonaerense dijo que “hoy más del 90 por ciento del sistema lo termina poniendo el Estado, por lo que paulatinamente deberíamos ir haciendo un retoque ni bien pueda recuperarse el salario”. Además, anticipó que están pensando en “modificar el sistema de subsidios y aplicarlo hacia la demanda y no hacia la oferta”.

Este miércoles, las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación pautaron una reunión de urgencia con representantes de la CEAP, CETUBA y CTCBA para acercar posiciones y resolver el conflicto. Ante las complicaciones del lock out realizado desde ayer¸ que provocó demoras y largas colas entre los usuarios en los principales centros de transbordo, se espera el anuncio de la cancelación total de la deuda y una actualización de los fondos en materia de subsidios para los colectivos.