Miércoles, 13 Octubre 2021 12:23

Llaman a indagatoria a Hernán Lombardi por un presunto delito cometido en el gobierno de la Alianza

Es por la compra de unos campos en San Luis para crear una reserva que nunca se concretó y pudo haber causado un perjuicio del orden del millón y medio de dólares. La citación es para el 27 de octubre.

El ex funcionario y candidato a diputado Hernán Lombardi. El ex funcionario y candidato a diputado Hernán Lombardi. Foto NA: Mariano Sánchez.

El exsecretario de Medios Públicos durante el gobierno de Mauricio Macri y candidato a diputado por Juntos en la provincia de Buenos Aires, Hernán Lombardi, fue llamado a prestar declaración indagatoria ante la jueza federal María Servini por un presunto delito cometido durante el gobierno de la Alianza, cuando fue titular de la Administración de Parques Nacionales.

Servini convocó a Lombardi a declarar como imputado el 27 de octubre a las 13, a través de la plataforma Zoom. La causa está relacionada con una operación de compra de campos en San Luis que, según la acusación, pudo haber causado un perjuicio a las arcas públicas de un millón y medio de dólares.

Está imputado por “defraudación en perjuicio de la administración pública”, por una operación pactada el 22 de diciembre de 2000. En esa fecha, según se desprende del expediente, el Estado firmó un boleto de compraventa con Francisco César y María Irene Millán para la compra de la estancia San Nicolás, en la provincia de San Luis. El gobierno de Fernando De la Rúa expresó su voluntad para la adquisición para “proteger el medio ambiente”.

El terreno se compone de pastizales en donde crece el venado de las pampas, una especie a la que se apuntaba a preservar mediante la creación de un parque nacional que nunca se concretó. Según la acusación, “Lombardi firmó aquel boleto de compraventa sin contar con la documental que acreditaba la titularidad del dominio, ni tampoco con la referente al inmueble a adquirir”. “También estaban ausentes los informes del registro de la Propiedad, al igual que el compromiso presupuestario”, añade la enunciación de los cargos.

El ex funcionario había sido sobreseído en dos oportunidades, y si bien en ambas el fiscal Federico Delgado apeló, la Cámara Federal ratificó la decisión original de Servini. Sin embargo, en mayo de 2018 la Cámara Federal de Casación Penal reabrió la investigación y tras un farragoso trámite judicial, Servini dispuso ahora el llamado a indagatoria.

Atento al fallo de Casación, Servini resolvió que “existe motivo bastante para suponer que Hernán Lombardi, titular de la Administración Nacional de Parques Nacionales al momento de firmarse (como adquirientes) el boleto de compraventa por un campo en la Provincia de San Luis a los hermanos Millán (vendedores) destinado a la creación del Parque Nacional Los Venados, ha participado en la comisión de un ilícito”.

Escrito por
Buenos Aires, NA