El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, se reunió hoy con el titular del bloque de la Unión Cívica Radical, Rodrigo de Loredo, y Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, para defender las “incumbencias” de los letrados en la Ley Ómnibus que se encuentra debatiendo la Cámara Baja. 

En ese marco, el abogado manifestó que es “imprescindible la presencia del juez en todos los actos que establezcan derechos” y consideró que el Congreso ”no debe sancionar ni las sucesiones notariales, ni los divorcios administrativos, ni las modificaciones a la ley de aranceles

En el encuentro, donde estuvo presente también el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, José Luis Lasalle, el extitular del bloque de la UCR especificó que, en materia de divorcios administrativos, la norma le parece “una verdadera improvisación”.

En tanto, Gil Lavedra explicó que la ley “no atiende a que los divorcios son integrales, y eso es lo que establece la propia ley, que junto con la propuesta de divorcio haya un convenio que regule alimentos, hijos, etcétera”. 

“Los divorcios administrativos lo que acarrean -en este caso- dejan en indefensión a la parte más débil, que puede verse presionada para aceptar acordar sin la presencia de un abogado”, alertó.

De la reunión, que comenzó a las 13:45 y se prolongó por más de una hora, también participaron el extitular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y la secretaria parlamentaria de la bancada radical, Soledad Carrizo.

Las afirmaciones del presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal se dieron en el contexto del debate por el proyecto de Ley Ómnibus que se está llevando a cabo en el Congreso de la Nación.

El paquete de medidas que impulsa el Gobierno nacional tiene más de 600 artículos y aborda reformas en temas electorales, fiscales, previsionales y de huelga.