El oficialismo convocó a una sesión especial en Diputados: el próximo martes se tratará la Ley de Alquileres
Será el martes a las 12. La agenda incluye universidades, gas licuado, promoción de la industria del calzado y proyectos de protección a las mujeres.
El oficialismo de la Cámara de Diputados convocó hoy a una sesión especial para debatir el próximo martes, entre otros temas, el proyecto para modificar la Ley de Alquileres, el régimen de Gas Licuado y el Programa Compre sin IVA.
El presidente del bloque oficialista, Germán Martinez, incorporó a la sesión, que se llevará a cabo a las 12, la creación de tres universidades nacionales: la de la Cuenca del Salado, con sede central en el distrito de Cañuelas, provincia de Buenos Aires; la Juan Laurentino Ortiz, con sede en Paraná, provincia de Entre Ríos, y la de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires.
LEÉ: Diputados: los cambios en la Ley de Alquileres obtuvieron dictamen, con escandaloso cruce entre Banfi y Penacca
El tema central de la sesión será la Ley de Alquileres, aunque el FdT para garantizarse el respaldo de otras bancadas incluyó otros temas como el Programa Argentina Inclusiva; el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) y el de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor.
En la sesión también se tratarán los proyectos de Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, incorporando la violencia digital, con las modificaciones introducidas por el Senado, así como el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
En relación al proyecto de Ley de Alquileres, Diputados tiene dos alternativas, reivindicar el texto original que aprobó en agosto pasado o bien aceptar los cambios propuestos por el Senado.
Si bien el oficialismo convalidó con su mayoría las modificaciones que incorporó el Senado la semana pasada, no tiene asegurada la mayoría para imponerlo en el recinto. Juntos por el Cambio se encuentra con en el mismo problema, ya que tampoco tiene garantizados los votos para ratificar y convertir en ley el texto que aprobó la Cámara baja.
El bloque de JxC propone volver al plazo de dos años para la vigencia de los contratos de alquiler con actualizaciones cada cuatro meses y libertad para elegir el índice entre las partes, pudiendo optar por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o bien una combinación de todos ellos.
El Senado modificó tres aspectos de este tema, ya que por un lado mantiene la vigencia de los contratos en tres años (como la ley actual); propone ajustes semestrales y la aplicación del llamado "Indice Casa Propia" para la actualización de los valores del alquiler, que considera el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año.
Actualmente, se utiliza el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. Asimismo, establece que los contratos deben celebrarse en moneda nacional.