El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, protagoniza una serie de reuniones con gobernadores patagónicos y el de Córdoba con la intención de destrabar las negociaciones para conquistas los apoyos necesarios para la Ley Bases. 

En primer lugar, recibió en su despacho al cordobés Martín Llaryora, quien llegó a Casa Rosada con una serie de reclamos por la situación de la obra pública en su provincia. Al término, hizo su ingreso el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y cierra la tarde con la visita del neuquino Rolando “Rolo” Figueroa.  

A pesar del ascenso, el titular de ministros continúa a la cabeza de la búsqueda de acuerdos para la media sanción en la Cámara de Senadores del proyecto de ley y el paquete fiscal.

Llaryora insistió en el reclamo de avanzar con el traspaso de obras públicas nacionales, actualmente paralizadas, con el objetivo de completarlas desde el Gobierno provincial. Se trata de un pedido transversal que une a los mandatarios provinciales a pesar de sus diferencias ideológicas. 

En la previa a la visita, el gobernador anticipó que su prioridad es avanzar en la autopista San Francisco-Córdoba y en la autovía Holmberg-Río Cuarto.

A pesar de que en agenda, Francos tenía previsto para las 15 un intercambio con “Rolo” Figueroa, fue Ignacio Torres el segundo gobernador en asistir a Casa Rosada. 

Lo cierto es que el nuevo proyecto y el paquete fiscal abrieron una extensa negociación entre el Poder Ejecutivo y las provincias, con especial eje en el Impuesto a las Ganancias. Las idas y vueltas derivaron en la decisión del oficialismo de ceder al pedido de los mandatarios patagónicos y declarar zona desfavorable a la región del sur. 

De conseguir las firmas necesarias para su aprobación, se reestablecerá el 22% en el mínimo no imponible para los habitantes de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, y los pisos pasarán a $2.200.000 millones para solteros, y a $2.600.000 millones para casados con hijos. 

De esta forma, cierra la tarde con el Figueroa, referente del Movimiento Popular Neuquino, un espacio provincial que mantiene su independencia a nivel nacional. De esta forma, desde la administración libertaria apuestan a acercar posturas y lograr el primer éxito legislativo desde su asunción.

El gobernador asiste a la reunión con reclamos vinculados a la parálisis de las obras públicas y con la necesidad de conseguir el visto bueno para tomar endeudamiento de organismos internacionales. 

Podría sumarse un cuarto intercambio ya que desde el entorno del santacruceño Claudio Vidal no descartan una visita al titular de ministros. Ayer, fue el protagonista de uno de los posteos del ministro de Economía, Luis Caputo, con quien se entrevistó por haber cancelado deudas de la provincia con la Nación.

“Les cuento algo que para mí representa un cambio de época: hoy recibimos junto a Pablo Quirno a Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, y a su equipo de gobierno. Vino a pedir plata? No, vino a CANCELAR deuda de la provincia con la Nación por 23 mil millones de pesos”, publicó Caputo a través de su cuenta de X. 

Tras el intercambio en el Palacio de Hacienda, reveló: “Se comprometió también a cancelar para antes de fin de año deudas de electricidad y gas que mantiene la provincia con la Nación por más 20 mil millones de pesos. Nos contó además las oportunidades de inversión que está gestionando para su provincia, particularmente en energía y ganadería. Excelente gestión del gobernador”

X de totocaputo