El Tribunal Oral Federal número dos levantó la inhibición general de bienes de Liliana Mazure, ex titular del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), procesada y en camino a juicio por una vieja causa sobre subsidios otorgados por esa entidad hoy virtualmente en disolución.

El tribunal dejó sin efecto una medida dispuesta por el difunto juez Claudio Bonadio pero actualizó el monto del embargo sobre los bienes de Mazure a unos 34 millones de pesos.

En el expediente “se investiga la presunta liberación indebida de pagos a productores por parte de las autoridades del INCAA, en el marco de lo normado al suscribirse distintos convenios de coproducción".

Las autoridades del INCAA están acusadas por la supuesta entrega de fondos a distintas producciones sin los debidos controles sobre la realización de las obras.

La causa fue elevada a juicio oral hace casi tres años pero aún no tiene fecha de realización del debate.

En la causa también fueron acusados  el empresario Fernando Sokolowicz, el director de cine y ex rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) Pablo Rovito, los también ex titulares del INCAA Jorge Álvarez y el fallecido Jorge Coscia y el director Alex Tossenberger.

Estuvieron imputados pero finalmente fueron desvinculados, entre otros, el actor Víctor Laplace, el difunto embajador argentino ante la UNESCO Fernando “Pino” Solanas, el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, el ex ministro de Educación Gabriel Filmus y el productor Diego Guebel.

Los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini dejaron sin efecto la inhibición general de bienes pero dispusieron a actualización del embargo sobre Mazure hasta cubrir la suma de 34.015.450 pesos.